Presidente Gustavo Petro responde a la renuncia de Irene Vélez
Funcionaria renuncia para enfrentar investigaciones judiciales por la presunta salida irregular de su hijo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó ante la renuncia de Irene Vélez al cargo de Ministra de Minas y Energía. La propia funcionaria emitió un comunicado en la mañana del miércoles, anunciando su decisión de dar un paso al costado para enfrentar las investigaciones judiciales que se han abierto en su contra.
Irene Vélez está siendo investigada por la supuesta salida irregular de su hijo menor de edad del país, en la que se habría aprovechado de su posición en el gobierno para facilitar el viaje sin cumplir con los requisitos legales, además de unos contratos millonarios otorgados a su esposo Sjoerd van Grootheest.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro resaltó que la renuncia de Vélez se debe a hechos anteriores a su gobierno y no hizo mención a los escándalos que la involucran. Además, destacó que durante el mandato de la exministra se hicieron realidad las comunidades energéticas.
La ahora exjefa de la cartera de Minas y Energía, en su carta de renuncia, enumeró 35 logros alcanzados durante su gestión, resaltando que el sector tuvo la mejor ejecución presupuestal en inversión del Gobierno Nacional, con un 63,2 %, superando años anteriores.
Por su parte, Irene Vélez también confirmó su renuncia a través de un comunicado en Twitter. Expresó su respeto por la institucionalidad y decidió apartarse del cargo para evitar que las investigaciones interfieran con la ejecución del programa de Gobierno. Se mostró dispuesta a responder a las autoridades cuando sea requerido.
En su mensaje, agradeció al presidente por su designación en un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Asimismo, destacó que han enfrentado desmoralización y deslegitimación para cambiar las estructuras de poder dominantes.
Finalmente, Vélez afirmó que desde cualquier lugar que se encuentre, seguirá aportando y acompañando las luchas populares y materializando los compromisos de transformación establecidos en el programa gubernamental, siempre en favor del pueblo colombiano y desde los territorios que hacen de Colombia una potencia de la vida.