Estos son los Alimentos que más han subido de precio en el país
Algunos expertos señalan que el precio de los alimentos puede subir aún más por el precio de la gasolina
El costo de vida sigue aumentando para los colombianos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estos son los alimentos que más han subido de precio en Colombia:
La entidad afirma que en contraste con las cifras del 2021, en el 2022 hubo un aumento de casi el triple en la inflación, lo cual se ve reflejado en que el mismo dinero cada vez tiene que ser más medido y alcanza para menos productos en la plaza de mercado.
Lo más preocupante es que las cifras del Dane indican que entre los alimentos que más han subido de precio en Colombia, se encuentran algunos productos de la canasta familiar como la cebolla, que ha aumentado su precio en un 100%.
La arracha y el ñame tuvieron un incremento del 109,84 %, por su parte la cebolla, que es usada generalmente en gran parte de las preparaciones tuvo un aumento del 106,81 %. Otro de los productos básicos que aumentó su valor es la yuca; que subió en un 88,08%.
Asimismo, algunos alimentos que componen el almuerzo ejecutivo o “corrientazo”, también sufrieron un incremento. El arroz subió 54,05 %, la papa en un 33,77 %, el plátano 64,12 %, mientras que la carne, uno de los productos que más registró aumentos durante el 2021, tuvo un incremento en su valor del 20,21 %.
La leche, las legumbres secas, el café y productos a base de ese grano tampoco se salvan. De estos productos, el de incremento más significativo es el café, que subió en un 52,69%. La panela, producto popular en los hogares colombianos, tuvo un aumento del 4,28%, mientras que el agua mineral subió su precio en un 9,36%.
Los alimentos que más han subido de precio podrían continuar aumentando su valor
Algunos expertos señalan que el precio de los alimentos puede subir aún más por el precio de la gasolina que también está en aumento. Según el Dane, para enero de 2023, el IPC llegó al 13,25%; lo cual se configura en la inflación más alta registrada en el siglo XXI.
Las bebidas no alcohólicas y los alimentos de la canasta familiar son los principales jalonadores de edta cifra. El valor se duplicó en comparación con el mismo mes, pero hace un año.