Connect with us

Mintrabajo propone cambios en horas extras y recargo nocturno desde las 6 pm

La nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, propone bajar la jornada diurna hasta las 6 de la tarde

En Colombia las jornadas laborales son de 8 horas, independientemente de que se desarrollen en el día o en la noche, pero la diferencia entre lo diurno y lo nocturno es clave, pues establece el pago adicional de un recargo.

Cabe recordar que en 2002 se introdujo una ley (la 789), que extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. En 2017 también se hizo una modificación, la cual está vigente y expresa que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche.

Con esa modificación, en Colombia se estableció un pago diferencial para la hora extra. Si se hace en horario diurno o nocturno, los ingresos que puede percibir el trabajador varían.

Ante dicha norma, la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, propone bajar la jornada diurna hasta las 6 de la tarde, lo que implicaría que, desde esa hora, los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno.

“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna será de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”, señaló Ramírez.

La funcionaria confirmó que”esta será una de las primeras tareas que haremos”.

“En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, agregó Ramírez.

 

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación