Connect with us

Nacional

M谩s de 198.000 afiliados de Coosalud y Compensar fueron reasignados a nuevas EPS

Desde el 1 de febrero, usuarios en La Guajira y 10 departamentos fueron trasladados a otras entidades de salud 馃彞馃搵

A partir del聽1 de febrero de 2025, m谩s de聽198.000 afiliados聽de las EPS聽Coosalud聽y聽Compensar聽fueron reasignados a nuevas entidades de salud, seg煤n lo dispuesto por el聽Ministerio de Salud y Protecci贸n Social, la聽ADRES聽(Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y la聽Superintendencia Nacional de Salud. Este proceso busca garantizar la continuidad en la prestaci贸n de servicios de salud y mejorar la atenci贸n a los usuarios.

驴C贸mo verificar la nueva EPS?

Los afiliados pueden consultar su nueva EPS ingresando al聽portal de Consulta de Afiliados. Adem谩s, se recomienda a los cotizantes y cabezas de familia contactar a la entidad asignada para actualizar sus datos y los de su grupo familiar, lo que permitir谩 asegurar la prestaci贸n de servicios sin interrupciones.

Las聽EPS receptoras聽est谩n obligadas a garantizar una atenci贸n integral, priorizando a pacientes con enfermedades de alto costo, mujeres gestantes, personas hospitalizadas y pacientes con enfermedades cr贸nicas. En caso de no estar conformes con la EPS asignada, los afiliados podr谩n solicitar su traslado a otra entidad a partir del聽1 de abril de 2025.

Distribuci贸n de afiliados por EPS

La reasignaci贸n de afiliados se distribuy贸 de la siguiente manera:

Afiliados de Coosalud en La Guajira

  • EPS Familiar de Colombia: 1.558 afiliados (subsidiado)
  • Nueva EPS: 132 afiliados (contributivo)
  • Anas Wayuu EPSI: 81 afiliados (6 contributivo y 75 subsidiado)
  • Salud Total: 43 afiliados (contributivo)
    Total: 1.814 afiliados.

Afiliados de Compensar en 10 departamentos

  • Coosalud: 98.438 afiliados
  • Salud Total: 59.260 afiliados
  • Nueva EPS: 17.550 afiliados
  • Comfaoriente: 15.013 afiliados
  • Emssanar E.S.S: 5.104 afiliados
  • EPS Familiar de Colombia: 630 afiliados
  • EPS Sanitas: 258 afiliados
  • Asmet Salud: 140 afiliados
  • Mallamas EPSI: 59 afiliados
  • EPS S.O.S.: 10 afiliados
  • Pijaos Salud EPSI: 8 afiliados
  • Cajacopi: 1 afiliado
    Total: 196.471 afiliados.

Las聽Secretar铆as de Salud聽y la聽Superintendencia Nacional de Salud聽supervisar谩n que las nuevas EPS cumplan con la correcta prestaci贸n de los servicios. Adem谩s, se ha establecido un mecanismo de seguimiento para garantizar que los usuarios no experimenten interrupciones en su atenci贸n m茅dica.

驴Qu茅 deben hacer los afiliados?

  1. Verificar su nueva EPS: Ingresar al portal de Consulta de Afiliados para conocer la entidad asignada.
  2. Actualizar datos: Contactar a la nueva EPS para actualizar la informaci贸n personal y del grupo familiar.
  3. Solicitar traslado (opcional): A partir del 1 de abril, los afiliados que no est茅n conformes con su EPS podr谩n solicitar un traslado a otra entidad.

Impacto en los usuarios

Este proceso de reasignaci贸n busca mejorar la calidad y eficiencia en la prestaci贸n de servicios de salud, especialmente en regiones como聽La Guajira聽y otros 10 departamentos donde se concentraban los afiliados de Coosalud y Compensar. Sin embargo, es fundamental que los usuarios est茅n informados y participen activamente en la actualizaci贸n de sus datos para evitar inconvenientes.

Derechos Reservados 漏 2024 Enlace Televisi贸n una entidad de la Fundaci贸n Magdalena Medios de Comunicaci贸n