Nacional
Gobierno colombiano termina cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’
Anuncio del fin del cese al fuego bilateral responde a múltiples incumplimientos y actos violentos.
El Gobierno colombiano ha anunciado el fin del cese al fuego con los bloques y frentes que integraban el antes denominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Iván Mordisco’. La medida, efectiva a partir del 16 de julio, se tomó debido a los continuos incumplimientos por parte de este grupo guerrillero, responsables de varios ataques contra la población civil y miembros del Ejército Nacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, acompañado de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, hizo el anuncio durante una rueda de prensa. Velásquez especificó que se mantendrán los diálogos y el cese al fuego con otros grupos guerrilleros disidentes de las FARC, incluyendo los bloques ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raúl Reyes’, principalmente vinculados a las disidencias ‘Calarcá’.
El cese al fuego bilateral con estos grupos seguirá vigente hasta el 15 de octubre, aunque se plantean desafíos operativos debido a la movilidad constante de estas estructuras criminales por diferentes regiones del país. Para mitigar este riesgo, el ministro anunció la implementación de una georreferenciación de cada estructura, con el objetivo de conocer su ubicación exacta y evitar enfrentamientos armados fortuitos.
Es importante destacar que además de estos acuerdos con las disidencias de las FARC, el Gobierno colombiano también ha establecido procesos de acercamiento con el ELN y otros grupos al margen de la ley, en un esfuerzo continuo por alcanzar la paz y la estabilidad en el país.