Actualidad
Capturado en Cimitarra cabecilla de grupo armado organizado
Este individuo es señalado de ser el cabecilla principal del grupo armado organizado Frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia.
En el corregimiento de Puerto Araujo, municipio de Cimitarra, Santander, fue capturado por el grupo investigativo de delitos contra la seguridad y el terrorismo, mediante orden judicial, Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González o Iván González. Este individuo es señalado de ser el cabecilla principal del grupo armado organizado Frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia.
Es importante destacar que, para el año 2018, Guevara Carrascal se desempeñó como cabecilla de finanzas del grupo armado residual GAOR 10 en el departamento de Arauca. Durante ese tiempo, estuvo a cargo de coordinar actividades de narcotráfico y organizar actividades delincuenciales con carteles mexicanos en la frontera oriente de Colombia.
Alias Ferley fue objeto de una investigación durante 5 años, en la cual las técnicas especiales de indagación resultaron clave para su captura. Este individuo deberá responder por ocho órdenes de captura vigentes, relacionadas con delitos como homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, entre otros.
Las labores de policía judicial adelantadas por más de 5 años permitieron a los investigadores de la Policía Nacional recolectar los elementos materiales probatorios que evidencian la participación activa de alias Ferley en la comisión de diversos delitos y acciones criminales.
Además, las autoridades señalan a Guevara Carrascal como el autor intelectual del asesinato de un patrullero de la Policía Nacional en el año 2019. También se le atribuye la muerte de un sargento de la Armada Nacional. Alias Ferley dio la orden a Jesús Manuel Monterrey, alias Muelas o Juan Carlos, de asesinar al patrullero de la Policía Nacional Jonathan Smith Sierra Suaza cuando fue secuestrado en un bus de transporte intermunicipal que cubría la ruta entre Fortul y Bogotá. En un video, se le escucha decir textualmente “aplíquele la justicia revolucionaria”.
La Policía Nacional, en un lapso de 8 días, logró dar con el paradero de alias Muelas, autor material de este homicidio, quien fue judicializado por los delitos de secuestro, homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.
Otro hecho atribuido a este delincuente sería la muerte del sargento segundo Javier Enrique Caicedo Velázquez, técnico antiexplosivos de la Armada Nacional. Además, se le imputan lesiones a cinco policías, entre ellos el Capitán Andrés Felipe Ortiz, quien era el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIJIN) en Arauca. Como consecuencia de este acto terrorista, el capitán Ortiz quedó cuadripléjico.
Alias Ferley, según las autoridades, presenta un prontuario delictivo de más de 16 años. Se le señala de haber pertenecido a la ya extinta FARC y de querer conformar un grupo criminal de más de 200 hombres alzados en armas para delinquir en la región del Magdalena Medio.
Guevara Carrascal cuenta con dos notificaciones de Interpol, por lo que era buscado en 195 países.