Actualidad
Rescate de sobrevivientes tras naufragio en Acandí, Chocó
“Él nos decía que mantuviéramos la calma, pero ya era cada uno por su cuenta”
En el hospital municipal de Acandí, ubicado en Chocó, se encuentran los sobrevivientes del naufragio de la embarcación “Camaliss”, la cual partió de Turbo y se hundió en el área marítima del corregimiento Titumate, Unquí. Uno de los sobrevivientes, Jesús Guzmán Pérez, quien lamentablemente perdió a un familiar en la tragedia, recibió atención médica en dicho centro asistencial y relató a los medios locales de NotiAcandí cómo ocurrió el naufragio, resultando en la muerte de tres personas: una mujer y dos niñas. Las víctimas, todas de nacionalidad venezolana, fueron identificadas como Zmaria Fernanda Lara Pérez, de 13 años; Rechinar Morales Hernández, de 24 años y Jadbielimar Alejandra Tapadera Morales, de 9 años.
Según el testimonio del sobreviviente, los motores de la embarcación se detuvieron en medio de un fuerte oleaje, lo que llevó al capitán a intentar reactivarlos echándoles gasolina. Sin embargo, en ese momento fueron alcanzados por tres grandes olas. “Los motores se pararon primero, quedamos atrapados en medio del oleaje y el capitán no logró encenderlos. Cuando nos dimos cuenta, ya era demasiado tarde, el agua nos llegaba hasta la cintura”, relata Jesús. Agrega que, a pesar de los intentos del capitán por cambiar la gasolina, ya era tarde y no supo cómo actuar en ese momento. “Él nos decía que mantuviéramos la calma, pero ya era cada uno por su cuenta”.
En medio de la desesperación y el fuerte oleaje, los ocupantes de la embarcación se lanzaron al mar mientras esta se volteaba. Aquellos que sabían nadar lograron ayudar a los que no, mientras que los pobladores y lancheros cercanos, al percatarse de lo sucedido, se adentraron en el mar con sus embarcaciones para prestar ayuda. La Armada Nacional, a través de un comunicado de prensa, informó que después de horas de búsqueda, tres hombres que estaban desaparecidos fueron encontrados con vida cerca del lugar del incidente. “De acuerdo a la información recopilada, se sabe que estas personas, oriundas de la zona, lograron ponerse a salvo con el apoyo de la comunidad, saliendo inmediatamente del agua”, informa el reporte. Además, las unidades de Guardacostas del Caribe señalan que la embarcación zarpó con 41 personas desde Turbo, en lugar de las 40 que se habían anunciado inicialmente.