Ecopetrol señala que el más del 95% de trabajadores de refinería son de B/meja
Debido a la protestas en las entradas de la estatal petrolera, cerca de 1500 trabajadores no pudieron ingresar
A través de un comunicado oficial, la estatal petrolera Ecopetrol, respondió a trabajadores de la industria que protestaron frente a las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja este lunes. En el documento, se informa que alrededor de 1.500 personas de 30 empresas contratistas no pudieron ingresar a laborar.
En el documento, se rechazó de manera contundente las vías de hecho de los manifestantes que impidieron el ingreso a la refinería de trabajadores afiliados a empresas contratistas, aliadas y de carrotanques que cargan productos combustibles, petroquímicos e industriales para consumo nacional.
Según Ecopetrol, en el mes de enero del presente año 2.907 trabajadores que laboran en la refinería hacen parte de la mano de obra local, lo que representa el 95.5% del total de personas de Barrancabermeja, vinculadas a las empresas contratistas aliadas. Mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y grupos étnicos, señala la estatal, que hacen parte de los grupos contratados.
Finalmente, se señala que Ecopetrol respeta la autonomía de las empresas contratistas aliadas ya que son libres de contratar y vincular a las entidades los trabajadores que consideren necesarios. Además, se señaló, que de persistir el bloqueo a los carrotanques que cargan combustibles y productos petroquímicos e industriales, la refinería de Barrancabermeja tendría que reducir su carga de crudo lo que impactaría el abastecimiento de estos productos necesarios para dinamizar la vida económica del país.