Ecopetrol rechaza hostilidad y agresiones físicas y verbales en Cantagallo
Ayer se registró un nuevo saboteo a la infraestructura petrolera, esta vez en el municipio de Puerto Wilches
Un equipo de funcionarios de Ecopetrol acudió ayer a un nuevo espacio con las comunidades que, según la Administración Municipal, representaban a quienes no están de acuerdo con las vías de hecho hacia la compañía. Sin embargo, en este espacio se hicieron presentes dirigentes de la Unión Sindical Obrera USO y representantes de quienes lideran las acciones de hecho en el campo Cantagallo desde el 17 de enero anterior.
Le puede interesar (Entregan 100 contenedores para las basuras en Barrancabermeja).
Si bien, la empresa ha propendido por el diálogo, la escucha activa y la búsqueda de soluciones, procurando la intervención de las instituciones a nivel regional y departamental. El ambiente generado en la reunión fue de hostilidad y presión, incluso irrespetuoso, al punto de que al culminar se evidenciaron amenazas, presiones, provocaciones, riesgos e incluso ataques a la integridad física de tres funcionarias directas de Ecopetrol.
“Consideramos que el diálogo tiene como límites el respeto, la confianza y la consideración de los derechos de todas las personas, incluidos los funcionarios de nuestra empresa y en el caso concreto, esos límites han sido excedidos” aseguró el gerente del Río, José DaríoParra Vega, quien hizo un llamado a la Alcaldía Municipal como máxima autoridad de Policía para que disponga acciones concretas tendientes a superar las condiciones de seguridad en el campo para todos los funcionarios y comunidades.
Ecopetrol rechaza de manera contundente estos hechos que vulneran la integridad de las personas y exige a la Alcaldía Municipal de Cantagallo acciones concretas que permitan el restablecimiento del orden y seguridad en esa localidad.
Como consecuencia de la anormalidad operativa que se registra desde hace 24 días, las familias del corregimiento Brisas de Bolivar, las veredas Patico Alto y Patico Bajo y dos barrios del casco urbano de Cantagallo se encuentran sin servicio de gas, ya que no se puede drenar el líquido.
Adicionalmente un grupo de personas que insiste en mantener las acciones de hecho en Cantagallo bloqueó el puerto fluvial impidiendo la salida e ingreso de personal a este municipio. Nuevos saboteos a la infraestructura petrolera en Puerto Wilches De otra parte, ayer se registró un nuevo saboteo a la infraestructura petrolera, esta vez en el municipio de Puerto Wilches.
En zonas aledañas a Isla VI desconocidos arrojaron elementos al circuito eléctrico de media tensión afectando un total de 32 pozos productores de isla IV, Isla VI y Garzas, así como la estación Isla IV, estación de bombeo y planta de inyección de agua.
En esa zona se registró la presencia de personas encapuchadas que desaparecieron al notar la presencia de personal uniformado de las Fuerzas Militares. Ecopetrol hace un nuevo llamado a las autoridades para que se priorice el restablecimiento del orden público y la normalidad en las operaciones tanto en Cantagallo como en Puerto Wilches, ya que dicha situación afecta la estabilidad económica de más de 600 familias. La Empresa reitera que el diálogo constructivo es el único camino que conduce hacia la generación de una convivencia en armonía