Reforma tributaria propone que estratos 4 al 6 paguen IVA del 19% en sus servicios públicos
Ademas las Personas pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000
La iniciativa, adopta el concepto de renta básica, en virtud del cual convierte en permanente el programa Ingreso Solidario, que el año próximo entregaría entre $ 80.000 y $ 366.101 pesos por hogar.
En términos de impuestos, llama la atención el IVA del 19 por ciento a las tarifas de servicios públicos que pagan los estratos 4, 5 y 6. Las pensiones voluntarias y los recursos en cuentas AFC dejarían de estar exentos de renta.
Ademas, el proyecto plantea medidas como:
– Solamente estarían exentos de IVA, además, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.
– Personas naturales pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000 al mes.
– Impuesto a pensiones desde $4.800.000 y no desde $7.000.000, como se planteó inicialmente.
– El proyecto prevé, además, que los pagos de pensión voluntaria, dejarán de estar exentos de renta desde 2022 y lo mismo se prevé para los dineros que los contribuyentes, personas naturales, depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).
– IVA del 19% a servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.
– El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
– Ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías, y que ello dará lugar a un reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar.
– Los ahorros en cesantías sumarían al patrimonio “cuando haya lugar”; es decir, podrían ser objeto de tributación.
– Se crearía el “impuesto nacional a vehículos”, que reemplazará el impuesto de rodamiento. Este gravamen dependerá del valor comercial del carro, pero también se tendrá en cuenta si el carro es altamente contaminante.
– Ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos, previa autorización del Concejo.
Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con la reforma se busca recaudar $26,1 billones, es decir 2,2% del PIB.