Connect with us

Actualidad

Deslizamiento en San Vicente de Chucurí deja a 22,000 personas sin agua potable

Comunidades afectadas dependen de carrotanques y enfrentan dificultades tras nueva emergencia en Villas del 2000 🚱🚜

Un deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles 13 de noviembre en el barrio Villas del 2000, en San Vicente de Chucurí, Santander, ha complicado aún más la crisis de abastecimiento de agua potable que afecta a la región desde el fin de semana pasado. El movimiento de tierra y rocas bloqueó el sistema de tuberías que conecta al acueducto municipal, imposibilitando la reactivación del servicio de agua para aproximadamente 22,000 personas que dependen de él para sus necesidades diarias.

La empresa de servicios públicos ha dispuesto carrotanques para abastecer de agua potable a los afectados, mientras que las autoridades locales instan a la población a hacer un uso racional del recurso. El deslizamiento también ha impactado el comercio y el sector hotelero, que operan de forma limitada debido a la escasez de agua.

Emergencia por avalancha el fin de semana pasado

La situación se agravó desde el fin de semana, cuando el desbordamiento de la quebrada Las Cruces provocó una avalancha en la zona rural de San Vicente de Chucurí. Este incidente dejó dos personas fallecidas y numerosas viviendas destruidas, especialmente en los barrios Orocué y Camilo Torres, donde los habitantes perdieron sus pertenencias al quedar sepultadas bajo el lodo y el agua. Los afectados describieron la escena como devastadora, señalando que la fuerza del agua no les permitió salvar sus pertenencias.

“No nos dio tiempo de sacar nuestra ropa, no pudimos sacar nada; fue terrible ver que la quebrada se llevaba las cosas,” relató una de las damnificadas, recordando la angustia que vivió al intentar resguardar a su familia.

Respuesta de las autoridades y apoyo insuficiente

Ante la emergencia, los organismos de socorro y las administraciones locales han habilitado albergues para las familias de los sectores más afectados. Sin embargo, aunque el Gobierno departamental ha enviado ayuda humanitaria y maquinaria para despejar las vías, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel, informó que aún no han recibido apoyo del Gobierno nacional.

“Nos ha llegado ayuda del Gobierno departamental. Ayer estuvo el gobernador; trajo ayudas humanitarias. Hoy tenemos ya en camino dos retros de oruga para empezar a habilitar las vías, pero del Gobierno nacional ni una llamada hemos recibido”, puntualizó Sanmiguel.

Consecuencias y recomendaciones a la comunidad

Con el suministro de agua interrumpido y el riesgo de nuevos deslizamientos, las autoridades de San Vicente de Chucurí han recomendado a los habitantes hacer acopio de agua y reducir su consumo. Además, advierten sobre el riesgo de avalancha, debido a la inestabilidad del terreno tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Mientras avanzan las labores de reparación del acueducto y se espera más ayuda, la comunidad continúa en alerta y busca superar las dificultades derivadas de esta emergencia climática que ha dejado a miles sin agua potable y en condiciones de vulnerabilidad.

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación