Actualidad
ELN amenaza a líderes sociales: respuesta institucional ante panfleto de amenazas
Entre las organizaciones mencionadas en el panfleto se encuentran Credos, OFP, Fedep, San Cornac, COID, Fundación Donarnos Une, Fundación Nakuma y Corporación Compromiso
Horas después de la realización de la mesa territorial de garantías en Barrancabermeja, en la que participaron líderes sociales y organizaciones de derechos humanos, un panfleto atribuido al grupo delincuencial ELN ha causado gran preocupación. En el documento, se señala a varios líderes sociales y organizaciones como presuntos aliados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y de las autoridades locales en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
Entre las organizaciones mencionadas en el panfleto se encuentran Credos, OFP, Fedep, San Cornac, COID, Fundación Donarnos Une, Fundación Nakuma y Corporación Compromiso. El contenido del panfleto ha generado alarma, pues en él se hacen amenazas directas a estos grupos, lo que ha llevado a una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
La comandante de la región del Magdalena Medio, ante el creciente temor por el panfleto, se pronunció enfáticamente, desestimando la autenticidad del documento, pero reconociendo la seriedad de las amenazas que conlleva. “Este escrito no corresponde a la realidad, sin embargo, no desestimamos la amenaza que se cierne a raíz de esta publicación,” afirmó la comandante. Aseguró que la Policía Nacional está comprometida en la protección de los líderes sociales y en la gestión de interlocución con ellos a través de la Oficina de Derechos Humanos.
La respuesta institucional incluye el seguimiento del panfleto y de las amenazas a las organizaciones mencionadas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos. La Policía Nacional ha intensificado sus esfuerzos para asegurar la protección de las personas y organizaciones en riesgo, y se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con los líderes sociales para enfrentar esta situación.
El panfleto ha puesto de relieve la necesidad urgente de proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia, quienes a menudo enfrentan amenazas debido a su labor en la defensa de los derechos de las comunidades. Las autoridades continúan trabajando para asegurar que estos individuos puedan desempeñar su labor sin temor a represalias.