Actualidad
Fuerte vendaval causa estragos en el sur de Bogotá
Las localidades más golpeadas por el vendaval fueron San Cristóbal, Suba y Usme.
El jueves 21 de marzo, los habitantes del sur de Bogotá fueron testigos de un fuerte vendaval que causó estragos en la zona. Dos colegios y alrededor de 30 familias resultaron afectadas por este fenómeno natural. Las localidades más golpeadas por el vendaval fueron San Cristóbal, Suba y Usme.
Según el reporte de las autoridades, la tarde del jueves se presentó una fuerte lluvia acompañada de vientos que poco a poco se convirtió en un vendaval. El Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) informó que varias estaciones reportaron lluvias con presencia de granizo en la capital.
En las redes sociales, muchos ciudadanos compartieron fotos y videos del impacto del vendaval, mostrando cómo destruyó los techos de varias viviendas. Ante los llamados de emergencia, las autoridades llegaron a la zona y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá registró que inicialmente diez casas resultaron afectadas, pero no hubo reporte de personas heridas.
La Red Metrológica del IDIGER informó que las localidades con mayor registro de lluvias fueron San Cristóbal, Suba y Usme, y los barrios más afectados fueron Alfonso López y La Alborada, ambos ubicados en el sur de la ciudad.
La Secretaría de Educación del Distrito expresó su solidaridad con nueve estudiantes y una enfermera escolar que resultaron levemente afectados por la emergencia causada por las fuertes lluvias y vientos. Además, se registraron daños en la infraestructura de 15 colegios.
Por el momento, las autoridades están acompañando a las familias afectadas y están pendientes de cada uno de los afectados por estos hechos de fuerza mayor. A través de las pólizas de seguros de educación, se está tramitando la atención médica necesaria para garantizar una pronta mejoría.
En cuanto a los colegios afectados, se registraron daños en tres instituciones educativas. El Colegio Ofelia Uribe, ubicado en la localidad de Usme, reportó cinco personas afectadas, incluyendo cuatro estudiantes y una enfermera con heridas en el rostro. Afortunadamente, todas las personas están fuera de peligro y recibiendo atención médica en el Hospital Meissen. Debido a las averías en siete aulas y zonas comunes, se suspendió la jornada de entrega de boletines programada para el viernes 22 de marzo.
En el Colegio Estanislao Zuleta, también en Usme, se registraron levantamientos de la cubierta y la caída del muro divisorio, lo que afectó a cinco estudiantes. Estos fueron atendidos y trasladados al Hospital de Meissen, donde se encuentran en estado estable y fuera de peligro. Los 981 estudiantes de esta sede continuarán con clases virtuales.
Por otro lado, el Colegio Federico García Lorca, también ubicado en Usme, sufrió considerables inundaciones en su sede, lo que llevó a que los 1083 estudiantes de la institución continúen con clases virtuales hasta que se solucionen los problemas de infraestructura.
Además de estos colegios, se recibió reporte de otras instituciones educativas afectadas, como el Colegio Ciudad de Villavicencio, Colegio Almirante Padilla, Colegio Fabio Lozano Simonelli (sede B), Colegio Fernando Gonzáles Ochoa y Colegio Gabriel García Márquez, todos en la localidad de Usme. También se reportaron daños en el Gerardo Molina de la localidad de Suba, los Colegios Jorge Soto del Corral, Policarpa, Camilo Torres y Manuel Elkin Patarroyo en la localidad de Santafé, y el Colegio Integrada Candelaria en la localidad de La Candelaria. Afortunadamente, en ninguna de estas instituciones se presentaron afectaciones a estudiantes, docentes o funcionarios.
Las autoridades continúan trabajando para evaluar y solucionar los daños causados por el vendaval, brindando apoyo a las familias afectadas y garantizando la continuidad del servicio educativo en las instituciones damnificadas.