Aparecen carteles de grupos ilegales en El Playón
#Regional | La comunidad denunció amenazas de disidencias de las Farc a uniformados para que se retiren del territorio
El municipio de El Playón, en Santander, se vio sacudido por la aparición de carteles alusivos a las extintas Farc-EP en conmemoración de la fecha de creación de dicho grupo. La comunidad se sorprendió al encontrar varios carteles colocados en la entrada de la vereda Planadas, en la vía San Pedro, así como en el kilómetro 28 entre El Playón y Rionegro, cerca de una de las granjas de Campollo.
Además de los carteles, también se retiraron adhesivos que habían sido pegados en las puertas de casas y locales en el corregimiento de Barrio Nuevo. La preocupación aumentó cuando algunas personas denunciaron supuestas amenazas de las disidencias a los uniformados para que abandonen el territorio.
Ante esta situación, la población solicitó a las autoridades competentes verificar la veracidad de los mensajes y proteger la integridad de los habitantes. La Defensoría del Pueblo de Santander también rechazó estos actos y expresó su preocupación al respecto.
“El 27 de mayo se conmemoraba la creación de las Farc, y desde diferentes regiones surgieron estas expresiones. Rechazamos estos actos porque generan pánico en las poblaciones. Cuando nos enteramos, pedimos al personero municipal que realizara un Consejo de Seguridad”, manifestó Rodrigo González Márquez, defensor del Pueblo del departamento.
En la reunión celebrada en El Playón, se contó con la presencia de la Fuerza Pública y representantes de instituciones del departamento para analizar las afectaciones a la población y retirar los objetos publicitarios. “Independientemente de que estos hechos sean ciertos o no, son alarmantes y velamos por la integridad de las personas. Recomendamos un acompañamiento cercano y continuo. No podemos ignorar este tipo de situaciones, ya que la población se encuentra atemorizada”, agregó el defensor.
Los carteles exhiben los rostros de exlíderes del grupo armado, como Manuel Marulanda y Alfonso Cano, lo cual ha generado un ambiente de inquietud en la comunidad. Las autoridades continúan investigando la procedencia y el propósito detrás de la aparición de estos mensajes en El Playón, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio.
