Se intensifican labores de búsqueda para pescadores desaparecidos en el río Magdalena
De acuerdo a reporte extraoficial, podrían estar retenidos por grupos al margen de la ley
Las autoridades del Magdalena Medio se encuentran llevando a cabo intensas labores de búsqueda de cuatro personas residentes de la comuna 1 de Barrancabermeja, quienes desaparecieron mientras realizaban actividades de pesca.
Familiares de los desaparecidos han hecho un llamado a las autoridades para que inicien las correspondientes investigaciones con el objetivo de encontrar el paradero de sus seres queridos.
La madre de dos de los desaparecidos, visiblemente angustiada, hizo un emotivo llamado: “Por favor, le pedimos la colaboración a Credhos y a las autoridades para que nos ayuden a buscarlos. Estamos llenos de incertidumbre al no saber nada sobre su ubicación. Lo único que sabemos es que salieron muy temprano a pescar, a las 2 de la mañana, pero hasta ahora no han regresado”.
La hermana de los desaparecidos, preocupada por la falta de información sobre su paradero, expresó: “Son padres de familia, tienen hijos. Sus esposas no saben nada de ellos. Nos sentimos muy tristes y desesperados. No sabemos dónde están, por eso rogamos a quienes los tengan que por favor los devuelvan sanos y salvos, que no les hagan daño”.
Iván Madero, representante de la Organización para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), informó que han establecido contacto con los familiares y afirmó que “aparentemente un grupo armado habría retenido a estos jóvenes pescadores”. Madero solicitó a las autoridades que formen una comisión de búsqueda urgente, tal como lo establece la ley. Además, mencionó que los familiares se han dirigido a la policía, el ejército y la armada para solicitar apoyo en la búsqueda.
Madero añadió: “Estamos recopilando información y identificando los lugares donde fueron vistos por última vez. Las autoridades deben identificar los grupos al margen de la ley que operan en la zona y que podrían tenerlos retenidos. Según información de inteligencia, las autoridades militares conocen qué grupo armado se encuentra en el área. También es importante determinar el lugar exacto donde desaparecieron, ya que ese será el punto de búsqueda para las autoridades”.
El defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, declaró: “Desde el sábado, estas personas están desaparecidas en Barrancabermeja. Según los familiares, salieron a pescar. Hay informes extraoficiales que indican que podrían estar retenidos por grupos al margen de la ley, pero todo está siendo investigado”.
Ante estos hechos relacionados con la desaparición de los pescadores, las autoridades han llevado a cabo un consejo extraordinario de seguridad con el objetivo de implementar acciones que permitan dar con la ubicación de estas personas en el menor tiempo posible.
