Connect with us

Anuncian paro panelero en Santander por crisis económica

Productores de panela afirman que les están comprando el producto $1.000 por debajo de lo que deberían

El gremio panelero en Santander ha anunciado que suspenderá las moliendas por un mes debido a la venta de panela por debajo de los costos de producción. Según los estudios realizados, los costos de producción de un kilo de panela están en $3.500, mientras que están siendo vendidos en $2.400.

Mariela Acuña de Chacón, productora de panela en Guepsa, Santander, explicó que la situación es grave porque no han recibido el apoyo del gobierno Nacional y les están comprando el producto $1.000 por debajo de lo que deberían. Además, indicaron que necesitan ganar entre $100 y $200, es decir, que les paguen el producto a $3.700.

Con este paro de moliendas, los productores de panela esperan vender las panelas que tienen en bodega y ver si se desabastece el mercado, ya que los comerciantes a la panela que está en bodega la pagan al precio que ellos indiquen. También buscan revisar el pago y horario de los trabajadores, ya que esto ha aumentado el costo de producción.

Esta situación afecta a más de mil molinos que funcionan en Santander y a cerca de 45 mil empleados que trabajan en ellos. A nivel nacional, la cifra de trabajadores afectados por esta crisis panelera oscila en los 350 mil.

Se espera que la Superintendencia de Industria y Comercio revise también el precio en el que se está vendiendo la panela en los almacenes de cadena, ya que el kilo supera los $6.500.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación