Connect with us

Familias cocaleras del Magdalena Medio quieren integrar el programa de sustitución gradual

La Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana Coccam envió carta expresando que cerca de 200 familias desean ser parte del programa

Varias familias campesinas del municipio de Yondó, junto a 7 organizaciones cocaleras del Magdalena Medio, han manifestado el deseo de entrar en el abandono gradual de siembra de coca; por medio de unas cartas enviadas a la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, afirman su deseo de entrar de manera voluntaria al programa.

Estos campesinos afirman que para el 2017, fueron pasados por alto para entrar en el programa siendo el Magdalena Medio, una de las regiones con más presencia de cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Felipe Tascón, director del programa ya tiene en su poder 7 cartas que expresan la solicitud de cocaleros de los municipios de Yondó, Antioquia; Simití, Montecristo, Arenal, Morales, Río Viejo, Tiquisio y Nechí en el Sur de Bolívar. Con estas solicitudes, los campesinos esperan que sean asignados unos técnicos en territorio que puedan comenzar el trabajo de identificación y caracterización de las familias.

En Yondó, el alcalde Fabían Antonio Echavarría Rangel fue quien realizó la petición, confirmando que 80 familias del municipio serían cultivadores.

“Estamos seguros de que los campesinos y campesinas productores de la hoja de coca están esperando esta oportunidad de sustitución voluntaria de la mano de la implementación de proyectos productivos integrales” aclara la carta enviada.

La Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana Coccam, envió también el pasado mes, una carta a la dirección del programa, expresando el deseo de que 200 familias puedan ser tenidas en cuenta en este proceso que busca erradicar gradualmente los cultivos ilícitos en varias zonas del país.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación