Trafican las crías de hipopótamos de Pablo Escobar
Hay campesinos que estarían detrás de los pequeños mamíferos, los roban y ofrecen en el mercado negro.
Las zonas en las que se está dando la captura de estas especies son Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo, y en Puerto Boyacá, medio que destaca que los cazadores los atrapan cuando los hipopótamos son sorprendidos en algunas lagunas.
Le puede interesar (Dos personas heridas con arma de fuego en el barrio Cortijillo).
Tal situación, ha hecho que los hipopótamos adultos reaccionen de forma agresiva para salvar a sus hijos y se presenten casos como el del campesino que fue atacado por uno de esos especímenes
De acuerdo con Mongabay Latam, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) —autoridad ambiental de la zona— dice que ha denunciado la venta de hipopótamos ante la Policía de Doradal, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
De acuerdo con un traficante que habló con la ONG, por la cría le pagan en promedio es de 1.800 dólares. Esto se ha vuelto su trabajo y forma de subsistir por lo que agregó que la forma más fácil de agarrar a un bebé hipopótamo es alejar a la madre con piedra y luego, coger la cría y correr.
Esa es una situación bastante perjudicial para el ecosistema de la zona, pues la población de hipopótamos se ha desbordado e, incluso, se ha hablado sobre la posibilidad de sacrificar a varios especímenes por el daño que ocasionan en la zona.
Así pues, si las crías de los animales traídos por Pablo Escobar son vendidos clandestinamente, no se sabrá para dónde se los están llevando y así el problema de su control natal se expandiría para más regiones.