Posible escasez y aumento de precios de la cerveza en diciembre
Según los tenderos ya no pueden pedir grandes cantidades de canastas de cerveza
Las empresas cerveceras del país alertaron lo que podría suceder con la cerveza para este fin de año debido a los inconvenientes que han tenido para su producción y su distribución.
La crisis internacional de contenedores tiene que ver con la situación. Y es que, según le dijo una fuente de Bavaria a Valor Analitik, esa contingencia ha generado Escasez en el vidrio, el cartón y el aluminio para latas, que es con lo que se fabrican los empaques.
Según los tenderos, ya no pueden pedir grandes cantidades de canastas de cerveza, sino que están limitados a un determinado número de unidades. Además, ahora tienen que entregar el envase correspondiente a la marca solicitada, para poder recibir las botellas llenas; a lo que se suma un aumento de los precios.
Esa crisis, como señaló Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), ha generado demoras en la importación de productos como la cebada, el trigo y el lúpulo, entre otros alimentos, que son insumos de la producción de cerveza.
Ahora, cuando se avecinan las festividades de fin de año, con la reapertura de bares y un contexto con menos restricción que en el 2020, la demanda se podría incrementar y ocasionar una disminución en la oferta de las ‘polas’ en el país.
La crisis logística internacional se prevé que afecte otros sectores del comercio, toda vez que el tiempo de transporte ha pasado de 40 días hasta 75 y el precio de transporte de contenedores se ha cuadruplicado. En ese sentido, se ha advertido dificultades para el suministro de otros licores importados como el wiskhy y marcas extranjeras, así como en el caso de juguetes, autopartes y hasta la parafina para producir las velas del 7 de diciembre.
Aunque las cerveceras se han preparado con un aumento de producción para responder a la demanda y los demás sectores han realizado pedidos con anticipación para el mes de diciembre, se alerta que podría haber un aumento de los precios finales al consumidor en varios de los elementos de importación.