Marihuana en aceite es la nueva modalidad del microtráfico en Santander
1 centrímetro cúbico del aceite puede costar entre 100.000 pesos y $200.000
Marihuana en aceite, es la nueva modalidad del microtráfico de alucinógenos. Las autoridades lograron desarticular la banda que se dedicaba a la comercialización del óleo luego de 12 meses de seguimiento.
La organización criminal está conformada por cinco estudiantes universitarios, bajo el mando de alias el Enano.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Luis Quintero, explicó que gracias a ese perfil académico lograron crear un nuevo mercado entre nuevos consumidores de estratos altos con un producto con mayores efectos alucinógenos y más costoso.
“Organizaban fiestas en el área metropolitana, sobre todo en fincas y balnearios, donde se ocultaban fácilmente y ofrecían el aceite a esta clientela seleccionada con un día de anticipación“, dijo.
La distribución también se hacía a domicilio y se entregaba en jeringas. El consumo pasaba desapercibido para las autoridades porque se aspiraba con vapeadores.
Le puede interesar (A la cárcel tres presuntos integrantes del Clan del Golfo).
Para obtener el aceite, la banda criminal traía marihuana de alta calidad de Bogotá y Valle del Cauca y, mediante un proceso químico, extraían el tetrahidrocannabinol (THC). Éste es un cannabinoide psicoactivo que está en las semillas, los tallos y en la flor de la planta de cannabis.
El oficial aseguró que este producto puede causar un efecto 10 o 15 veces mayor y 1 centímetro cúbico del aceite puede costar entre 100.000 pesos y $200.000. Lo contenido en una jeringa se podía comercializar hasta en $1 millón.
Para descubrir esta nueva modalidad de microtráfico de alucinógenos en el área metropolitana de Bucaramanga, la Policía empezó a hacer seguimientos tras incautar unas jeringas, a finales del año pasado, cuyo contenido les era desconocido en ese momento.
Durante la investigación, se hizo vigilancia y seguimiento con agentes encubiertos e interceptaciones de comunicaciones. Los capturados fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.