Murió el alcalde de Cimitarra debido a una recaída tras las secuelas de Covid-19
Su deceso se dio en la UCI del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta
Este domingo se conoció el deceso de Wilfran Sabogal Yarce, alcalde de Cimitarra, en la UCI del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta.
Sabogal Yarce había sido intubado nuevamente entre el 24 y 25 de octubre pasado debido a una recaída que tuvo tras las secuelas que causó en su salud el contagio de Covid-19 que le fue diagnosticado desde el 9 de abril pasado.
El 1 de mayo pasado había sido hospitalizado en la UCI ECMO de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Floridablanca, ante las complicaciones que tuvo.
Su reaparición se había dado el 20 de septiembre pasado mediante un video divulgado en redes sociales, pero su reintegro al cargo solo se dio de manera virtual tres días después cuando presidió un Consejo de Gobierno.
Durante el lapso que él estuvo con incapacidad médica, ejerció como alcaldesa encargada la secretaria de Tránsito del Municipio, Jemmy Marcela Angarita Moreno.
Le puede interesar (Vía entre San Vicente de Chucurí y Bucaramanga seguirá cerrada por derrumbe).
Después, apareció una Resolución o Decreto con fecha del 23 de abril supuestamente firmado por Sabogal Yarce y que extendía el encargo de la secretaria de Tránsito como alcaldesa, documento que es considerado como falso por el abogado Juan Nicolás Gómez Herrera, quien formuló la queja ante la Procuraduría Provincial de Vélez.
El martes 26 de octubre asumió como alcalde encargado el secretario de Gobierno del Municipio, Miguel Ángel Silva Rubio. Su posesión la hizo ante el notario Hugo Hernández Flórez, debido a la nueva incapacidad médica del alcalde titular.
El fallecimiento de Wilfran Sabogal Yarce motivará la convocatoria de nuevas elecciones en Cimitarra ya que, según el artículo 98 de la Ley 136 de 1994, las causas que originan la falta absoluta son: “a) La muerte; b) La renuncia aceptada; c) La incapacidad física permanente; d) La declaratoria de nulidad por su elección; e) La interdicción judicial; f) La destitución; g) La revocatoria del mandato; h) La incapacidad por enfermedad superior a 180 días”.
Según el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los alcaldes y gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando 18 meses o más de la terminación del período, se elegirá un nuevo mandatario para el resto de tiempo que reste.
Él había sido elegido el 27 de octubre de 2019 con 6.656 votos por la coalición “WS con Progreso Social” derrotando a Henry Riaño Castillo de la coalición “Creemos en Cimitarra” y quien obtuvo 4.861 votos. Ya había sido alcalde de Cimitarra en el período 1998 – 2000.