BOGOTÁ, Colombia — La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha iniciado una investigación a los canales de televisión Caracol, RCN y Canal 1. El 23 y 24 de septiembre, la SIC realizó visitas de inspección en las instalaciones de Plural Comunicaciones S.A.S (Canal 1), Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A.. El propósito de estas inspecciones fue recaudar información sobre el mercado de pauta publicitaria en televisión abierta y el sistema de recolección de datos de audiencias de Kantar-Ibope.
La investigación, liderada por la Delegatura de Protección de la Competencia, responde a información trasladada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y se enmarca en la etapa de averiguación preliminar. Esta fase busca determinar si se han cumplido las normas del régimen de libre competencia económica en el mercado publicitario de televisión abierta.
Durante las visitas, la SIC extrajo información de los equipos de cómputo de los canales, pero sin tomar posesión de los mismos. Además, aclararon que las inspecciones fueron realizadas con la colaboración de los canales involucrados, quienes estuvieron acompañados de asesores legales.
La Superintendencia explicó que las visitas hacen parte de su facultad para vigilar y controlar a los agentes económicos, asegurando que las empresas respeten las condiciones de ingreso y permanencia en el mercado. La entidad destacó que este proceso es vital para proteger la libre competencia en el país.
Por otro lado, la Corte Constitucional ha enfatizado la importancia del factor sorpresa en este tipo de inspecciones, pues permite la recolección de pruebas sin alertar a las empresas, garantizando la legitimidad de la investigación.