Connect with us

Nacional

EPS Sura Abandona el Sistema de Salud Colombiano

La principal razón citada por Sura es la inadecuada financiación del sistema de salud

El 28 de mayo, EPS Sura presentó una solicitud voluntaria ante la Superintendencia de Salud para retirarse del sistema de salud colombiano. Esta decisión impactará a alrededor de 5,3 millones de afiliados, principalmente en Medellín y Bogotá, quienes ahora enfrentan incertidumbre respecto a su atención médica.

La junta directiva de EPS Sura anunció que el desmonte de sus servicios será progresivo, buscando realizar el proceso “de manera ordenada y diligente”. En una rueda de prensa, representantes de Sura explicaron que la decisión fue tomada para evitar problemas mayores, similar a los experimentados por otras EPS.

“Durante esta difícil coyuntura, hemos hecho todo lo posible por mantenernos en el sistema. Hemos cambiado nuestras prácticas para ser más eficientes y hemos fortalecido modelos de atención preventiva y oportuna”, declaró la entidad. “Sin embargo, el tiempo se agotó”, concluyeron los representantes.

El presidente Gustavo Petro, que ha abogado por una reforma que elimine el rol de las EPS como intermediarias, reaccionó en X criticando al Senado por no resolver el problema de salud de los colombianos, señalando que esto debe ser corregido urgentemente.

En abril, el Ministerio de Salud informó que seis EPS planeaban transformarse en “Gestoras de Vida y Salud” según la propuesta de reforma archivada en el Senado. Estas EPS incluyen Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutualser EPS, Coosalud y Cajacopi. El anuncio de Sura fue inesperado ya que la entidad no había manifestado previamente dicha intención.

La principal razón citada por Sura es la inadecuada financiación del sistema de salud colombiano. Juana Francisca Llano, representante de la junta directiva, explicó que el sistema enfrenta una “financiación histórica y estructuralmente inadecuada”, con coberturas y servicios ilimitados frente a un presupuesto limitado.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación