Connect with us

Nacional

Reforma pensional aprobada en tercer debate define impuestos para pensiones

La Cámara de Representantes avanza en la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, aclarando aspectos tributarios clave

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha aprobado en tercer debate el proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro. Este proyecto, que reestructura el sistema de pensiones en Colombia, se basa en cuatro pilares: semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario. Además, propone que todos los colombianos coticen en Colpensiones, dejando de lado los fondos privados de pensión.

Con 95 artículos en total, la reforma pensional ahora se dirige a la Plenaria de la Cámara para su cuarto y último debate legislativo. Este debe ocurrir antes del 20 de junio, fecha en que finaliza el periodo legislativo, para evitar que el proyecto se hunda. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó su satisfacción por el progreso del proyecto y destacó el rigor y compromiso de los representantes en la comisión.

Uno de los aspectos más discutidos del proyecto fue el artículo 85, que aborda el tratamiento tributario de las pensiones. Inicialmente, un error en el texto sugería que las pensiones superiores a 1.000 unidades de valor tributario (UVT) anuales, aproximadamente $3.600.000 mensuales, serían gravadas. Sin embargo, los representantes corrigieron este error, manteniendo las pensiones exentas de impuestos como establece el actual Estatuto Tributario.

Lisandro Junco, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó que las pensiones mensuales superiores a $47.000.000 ya están sujetas a impuestos. Aclaró que cualquier cambio significativo en la tributación de pensiones debería ser debatido en una reforma tributaria general, no solo en el contexto de la reforma pensional.

La aprobación de este proyecto marca un avance significativo en la política de pensiones en Colombia, aunque aún debe superar el debate en la Plenaria de la Cámara y la posterior conciliación con el Senado. La comunidad sigue atenta al desarrollo de esta reforma crucial para el futuro económico de los pensionados en el país.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación