Connect with us

Actualidad

Situación difícil para los pescadores en el corregimiento El Llanito

Cada pareja de pescadores debe llevar palancas de buena calidad, hechas de madera flexible y delgada, como el bambú o el guacharaco, para poder apalancarse y empujar la canoa.

En el corregimiento El Llanito, ubicado en Barrancabermeja, los pescadores que dependen de las ciénagas El Llanito y El Hamo están enfrentando una situación difícil desde hace dos meses. Debido al fenómeno del Niño, los niveles de agua de estas fuentes hídricas han disminuido significativamente, lo que les impide realizar sus labores diarias de pesca con normalidad.

Los pescadores ahora se ven limitados en sus jornadas laborales y deben hacer un mayor esfuerzo para llegar a aguas más profundas. En esta temporada de verano, deben preparar sus herramientas, como las atarrayas y los canaletes, pero sobre todo las palancas. Cada pareja de pescadores debe llevar palancas de buena calidad, hechas de madera flexible y delgada, como el bambú o el guacharaco, para poder apalancarse y empujar la canoa.

Una vez que tienen todo listo, deben mover la canoa para que se despegue del lodo y poder arrastrarla hasta donde haya suficiente agua. Sin embargo, debido a los bajos niveles de las ciénagas, la profundidad alcanza solo los 30 o 40 cm, lo que ha provocado una disminución significativa en la producción de pesca en los últimos dos meses.

Advertisement

Los pescadores se encuentran con dificultades para capturar especies como el bocachico y la pacora, ya que estas se entierran en el lodo cuando sienten peligro. Aunque algunos pescadores expertos se dedican a la pesca de estas especies, corren el riesgo de encontrarse con rayas u otros peligros en el proceso.

En temporada de invierno, la calidad del pescado es mejor, ya que proviene del río y hay mayores posibilidades de crecimiento. Sin embargo, en este momento, el pescado de la zona es de mala calidad. Los pescadores de esta zona rural de Barranca Bermeja hacen un llamado de ayuda, ya que invierten más de 60.000 pesos y trabajan jornadas de más de 12 horas para obtener un ingreso de apenas 50.000 pesos.

Los pescadores esperan que los niveles de agua en las ciénagas y el río aumenten, ya que esto permitiría que el pescado pueda desovar. La situación se ha vuelto crítica desde el mes de marzo, y los pescadores están preocupados por el futuro de su labor. Esperan que se puedan plantear alternativas y encontrar soluciones a esta problemática que afecta a su comunidad.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Policía aprehende a un menor por porte ilegal de armas

Joven de 17 años sorprendido en flagrancia con revólver y pistola en transporte público.

En Barrancabermeja, un menor de edad fue capturado por las autoridades mientras se desplazaba en un vehículo de transporte público. La policía lo sorprendió en flagrancia portando dos armas de fuego: un revólver y una pistola. Este arresto es parte de una operación de presencia masiva en la ciudad, que incluye patrullajes en áreas críticas y vigilancia en los semáforos.

El joven de 17 años fue puesto a disposición de un juez de menores para determinar su situación legal. Las autoridades también están investigando la procedencia de las armas incautadas, ya que sospechan que podrían estar vinculadas a otros delitos en la región. Además, se sospecha que menores como él son a menudo utilizados por adultos en actividades criminales.

Las armas confiscadas, una pistola calibre 9 mm y un revólver calibre 38, serán enviadas a un laboratorio de criminalística en Bucaramanga para su análisis. La policía continúa con las investigaciones y está buscando otros menores que podrían estar involucrados en actividades delictivas similares en la ciudad.

Advertisement

 

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Policía realiza aprehensión de un menor y allanamiento de droga

Operativos policiales en Barrancabermeja arrojan importantes resultados con la captura de cinco personas, la incautación de armas y drogas, así como la aprehensión de un menor con armas de fuego.

En una rueda de prensa llevada a cabo en el departamento de policía del Magdalena Medio, se informó sobre dos operativos policiales exitosos en Barrancabermeja. En el primero de ellos, se realizaron siete allanamientos que culminaron con la captura de cinco personas. Además, se incautaron varias armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 38, y una considerable cantidad de drogas, incluyendo 9 kg de clorhidrato de cocaína y 12 kg de marihuana. Estos estupefacientes fueron encontrados en una casa utilizada como centro de acopio y dosificación para su distribución en diferentes comunas de la ciudad.

El segundo caso destacado en la rueda de prensa fue la aprehensión de un menor de 17 años que fue encontrado en posesión de un revólver y una pistola mientras se desplazaba en un taxi. Estas armas fueron retiradas de circulación, contribuyendo a la reducción de posibles actos delictivos en la ciudad.

El teniente coronel de la policía enfatizó que estos resultados son producto del trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y de los planes de presencia masiva en todas las jurisdicciones de Barrancabermeja. Se espera que estos operativos continúen como parte de los esfuerzos para mitigar la inseguridad en la ciudad.

Advertisement

 

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Comunidad del sector del muelle exige culminación de obra para evitar inundaciones

 Cerca de 400 personas afectadas por las inundaciones en la zona del muelle claman por soluciones ante una obra inconclusa que lleva más de 6 meses.

La comunidad del sector del muelle, compuesta por habitantes, comerciantes y trabajadores de oficinas, se encuentra afectada por las constantes inundaciones que padecen debido a una obra inconclusa en la zona. Según los afectados, la falta de suficientes recolectores de agua en el sector provoca que cada vez que llueve, las aguas se acumulen, generando inundaciones en casas y negocios.

A pesar de los esfuerzos de mitigación realizados, la falta de infraestructura adecuada no ha sido suficiente para contener las inundaciones, lo que ha causado pérdidas materiales significativas en el sector. La comunidad solicita la intervención urgente de Aguas de Barrancabermeja y, si es posible, del departamento de obras públicas, para realizar un mantenimiento adecuado de las redes de alcantarillado pluvial y la instalación de sumideros adicionales.

Además, se denuncia la falta de sumideros como otro factor que agrava la situación de inundaciones en la zona. Los residentes instan a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para finalizar las obras de mitigación y corregir las deficiencias en la infraestructura, con el fin de evitar futuras inundaciones y prevenir mayores pérdidas materiales.

Advertisement

La comunidad hace un llamado a los contratistas y entes competentes para que atiendan con prontitud esta situación, que afecta gravemente la calidad de vida de los habitantes, así como la economía local en la comuna 1 de Barrancabermeja.

 

Advertisement
Continue Reading

Lo mas visto

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación