Actualidad

Piden ahorro de energía y agua para prevenir racionamiento

En los últimos días se ha emitido una alerta por el nivel del embalse Topocoro y en Barrancabermeja, las ciénagas del Llanito y El Guamo están en su estado más crítico

El departamento de Santander no es ajeno a la situación de los afluentes debido al fenómeno del niño. En los últimos días se ha emitido una alerta por el nivel del embalse Topocoro y en Barrancabermeja, las ciénagas del Llanito y El Guamo están en su estado más crítico de los últimos años. Ante esta situación, las autoridades han expresado la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable del agua y la energía eléctrica.

Se hace un llamado a todos los habitantes de Barrancabermeja para que hagan un uso eficiente de la energía eléctrica y del agua potable. Los niveles de la represa Topocoro, que abastecen de energía eléctrica a Santander, están en una situación de alta preocupación. El gobernador del departamento ha manifestado la posibilidad de entrar en racionamiento de energía eléctrica en las próximas semanas. Por eso, es responsabilidad de todos hacer un uso eficiente de este recurso.

En cuanto al tema del agua potable, por el momento no se encuentra en riesgo de desabastecimiento o racionamiento, ya que la represa San Silvestre cuenta con niveles que garantizan el abastecimiento. Sin embargo, el país vive una situación crítica debido al fenómeno del niño. Aunque los expertos en meteorología aseguran que se acercan las lluvias, es necesario aumentar los esfuerzos para prevenir un posible racionamiento tanto de agua como de energía.

Advertisement

Según los pronósticos del IDEAM, se espera que en las próximas semanas comience la temporada de lluvias. Esto es de vital importancia, ya que permitirá recuperar los niveles de los cuerpos de agua, especialmente la represa Topocoro y la ciénaga del Llanito, que han sido afectados por el fenómeno del niño. Es necesario ratificar desde la Secretaría de Medio Ambiente la importancia de hacer un uso eficiente del agua y la energía eléctrica.

Según las autoridades locales, la ciénaga San Silvestre, donde se capta el agua para los habitantes de Barrancabermeja, no está en riesgo por el momento. Sin embargo, se espera que la comunidad tome conciencia desde ahora y prevenga esta situación en la ciudad.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto

Salir de la versión móvil