Nacional
La JEP niega la libertad al exparamilitar Salvatore Mancuso
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) ha expuesto la razón fundamental de esta negativa
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha negado la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue extraditado desde Estados Unidos y aceptado por completo y exclusivamente por la JEP hace poco menos de un mes. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) ha expuesto la razón fundamental de esta negativa: aún no se han analizado todos los requisitos necesarios para tomar esta determinación, la cual fue solicitada por la defensa de Mancuso y requiere de un riguroso estudio para garantizar los derechos de las víctimas.
Desde la justicia transicional, se ha señalado que no es posible otorgar beneficios incondicionales o automáticos, ya que lo que se busca es garantizar los derechos de las víctimas. La JEP analiza los requisitos y decide si otorga o no la libertad condicionada, transitoria y anticipada. La SDSJ ha afirmado que “la libertad condicionada, transitoria y anticipada, así como la libertad condicionada, no son beneficios cuyo reconocimiento sea automático, como ha sido aceptado por la Corte Suprema de Justicia, ni que se otorguen de manera inmediata por la suscripción del acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Con esta decisión, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) continuará en prisión y cumpliendo las condenas que pesan en su contra en el país, a pesar de que su defensa solicitara que siguiera atendiendo los llamados de la justicia en libertad.