Actualidad
Bogotá enfrenta racionamiento de agua debido a la crisis de los embalses
se inició el restablecimiento del servicio a partir de las 7 de la mañana, mediante la apertura de las llaves en las redes del acueducto.
El viernes 12 de abril, la ciudad de Bogotá inició el segundo día de racionamiento de agua, como medida tomada por la alcaldía y el acueducto de la ciudad, debido a la crisis por la baja capacidad de los embalses del sistema Chingaza, que abastecen de agua a la capital.
Después del primer día de restricción, la gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, confirmó que se logró una reducción en el consumo de agua de 1,9 metros cúbicos por segundo, muy cercana a la meta establecida de 2 m³/s. Aunque esta disminución es significativa, la funcionaria advirtió que aún no es suficiente y pidió a la ciudadanía cuidar y ahorrar el recurso, siguiendo las recomendaciones que han sido emitidas durante los últimos días desde el acueducto.
Es importante recordar que, de acuerdo con lo indicado por la administración distrital, la meta de reducción es de 15,00 metros cúbicos por segundo. Antes del inicio del racionamiento, el consumo de agua en la ciudad era de 17,39 m³/s.
Avendaño agregó que el nivel de los embalses sigue siendo crítico, principalmente debido a la escasez de lluvias y los efectos del fenómeno El Niño, que afectó al país durante los primeros meses del año. Según el último reporte de la alcaldía de Bogotá, los embalses de Neusa, Sisga y Tominé presentan un almacenamiento del 54,71%, mientras que los embalses de Chuza y San Rafael se encuentran en el 16,63%.
La gerente insistió en que, aunque el ahorro logrado en el primer día de la restricción fue de 1.600 litros de agua, la meta es alcanzar los 2.000 litros. Finalmente, advirtió que para la zona 1, cuyo turno de racionamiento fue el jueves 11 de abril, se inició el restablecimiento del servicio a partir de las 7 de la mañana, mediante la apertura de las llaves en las redes del acueducto. Además, agregó que el agua podría tener una tonalidad amarilla al principio, pero que esto no afecta su calidad.
Bogotá fue dividida en nueve zonas determinadas por el funcionamiento de la red hidráulica del acueducto. A cada una de ellas le corresponde un turno de 24 horas para el racionamiento de agua anunciado por la alcaldía, a partir del 11 de abril. Para atravesar esta coyuntura, el acueducto emitió una serie de recomendaciones que se deben aplicar desde los hogares para ayudar a cuidar el agua y evitar el desabastecimiento total en la capital:
– Almacenar solo el agua necesaria para las necesidades básicas.
– Utilizar depósitos adecuados, hechos con materiales aptos para el consumo humano.
– Mantener el agua limpia en los depósitos.
– Evitar el desperdicio implementando medidas de ahorro en los hogares.
– Tomar duchas cortas de máximo 5 minutos.
– Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes o se afeita.
– Usar la lavadora con carga completa.
– No lavar fachadas, carros o regar jardines con manguera.
La alcaldía espera mantener la meta de consumo de 15 m³/s mientras se mantenga la temporada seca en la capital, con el fin de preservar el líquido que hay en los embalses que abastecen de agua a la ciudad. Es responsabilidad de todos los ciudadanos contribuir al ahorro y cuidado del agua, para enfrentar esta situación de manera sostenible.