Connect with us

Actualidad

Reclamos de conductores y contratistas a Ecopetrol por incumplimiento de acuerdos pactados

Estas protestas tienen como objetivo exigir a Ecopetrol el cumplimiento de acuerdos pactados en mesas de diálogo realizadas en años anteriores.

Desde el martes 2 de abril, miembros de la asociación de conductores del corregimiento del centro y contratistas del sector han estado protestando en las instalaciones de la zona industrial de Barrancabermeja. Estas protestas tienen como objetivo exigir a Ecopetrol el cumplimiento de acuerdos pactados en mesas de diálogo realizadas en años anteriores.

Los conductores reclaman que la estatal petrolera les permita acceder a contratos a través de las empresas y que se cumpla una normatividad de tránsito. Argumentan que, como gremio de conductores, también tienen derechos, familias que mantener y necesitan llevar un sustento a sus hogares. Por lo tanto, le piden a Ecopetrol que les dé la oportunidad de trabajar como conductores a través de las empresas contratistas, sin importar si se viola o no la normatividad de transporte, ya que consideran que la responsabilidad recae en la empresa.

Por otro lado, son 45 los contratistas que aseguran verse afectados por la contratación de empresas de otros departamentos por parte de Ecopetrol. Estos contratistas locales señalan que están siendo excluidos y piden ser tenidos en cuenta. Desde la corporación de contratistas, hacen un llamado a Ecopetrol para que consideren a los empresarios locales y dejen de traer más empresas de fuera de Santander a trabajar en la zona. Sienten que no se les está dando la oportunidad que merecen y que están siendo dejados de lado.

Tanto los conductores como los líderes de las empresas contratistas afirman que Ecopetrol ha incumplido acuerdos pactados en el pasado. Por esta razón, solicitan una nueva mesa de diálogo para discutir y resolver estos problemas. Desde el año 2018 vienen pidiendo esta mesa de diálogo y sienten que se les ha estado engañando, ya que se les ha dicho que es responsabilidad del contratista y el contratista dice que es responsabilidad de Ecopetrol.

Ante esta situación, se ha solicitado la presencia del Ministerio del Transporte y la Superintendencia de Transporte en el corregimiento del centro, específicamente en los campos de Ira Infantas. Aunque alguien se acercó y recogió los puntos de reclamo, hasta el momento no se ha citado a una reunión concreta. Lo único que se ha mencionado es que se realizará una socialización de la empresa fuera de Santander. Los conductores y contratistas están a la espera de ser convocados a una reunión donde puedan empezar los diálogos y exponer sus preocupaciones.

Mientras tanto, los líderes de estas jornadas de protesta afirman que estarán en asamblea permanente en el lugar hasta que se llegue a un acuerdo. En la zona industrial, se ha negado el paso a los trabajadores, mientras que en el resto del campo se mantiene la normalidad laboral.

Los reclamos de los conductores y contratistas de Barrancabermeja hacia Ecopetrol son una muestra de la importancia de cumplir con los acuerdos pactados en mesas de diálogo. Tanto los conductores como los contratistas locales se sienten excluidos y piden ser tenidos en cuenta en la contratación de empresas y en la toma de decisiones por parte de la estatal petrolera.

Es fundamental que se establezca una nueva mesa de diálogo para resolver estos problemas y buscar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. La presencia del Ministerio del Transporte y la Superintendencia de Transporte puede ser clave para mediar en esta situación y garantizar un trato justo para los conductores y contratistas locales.

Esperamos que Ecopetrol y los representantes de los conductores y contratistas puedan llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas y preocupaciones de ambas partes. La estabilidad laboral y el respeto a los acuerdos son fundamentales para mantener un ambiente de trabajo armonioso y justo en la industria petrolera de Barrancabermeja.

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación