Connect with us

Actualidad

La moneda nacional que retrató a la ciudad de Barrancabermeja

Barrancabermeja fue representada a nivel nacional mediante una moneda de circulación normal.

Sabías que en los años 80, Barrancabermeja fue representada a nivel nacional mediante una moneda de circulación normal. Se trata de la moneda de 5 pesos, una curiosa pieza que en su reverso presenta la refinería de la ciudad.

La refinería de Barrancabermeja, que abrió sus puertas en 1922, es una representación importante de la industria colombiana, específicamente de los hidrocarburos y la industria del petróleo. Esta moneda conmemora la importancia de esta industria en la economía de Colombia, ya que la refinería es responsable del 80% de los combustibles que consumimos los colombianos.

Julián Galindo, historiador y experto en numismática, nos cuenta que esta interesante pieza de 5 pesos formó parte de una serie de modificaciones en los regímenes monetarios. Entre 1980 y 1988, fue una de las últimas monedas acuñadas en la Casa de Moneda de Santa Fe de Bogotá y una de las primeras en ser acuñada en Ibagué.

La moneda de 5 pesos colombiana pesa 9 gramos y está hecha de cuproníquel, es decir, 90% cobre y 10% níquel. Tiene un diámetro de 26 mm. En su cara podemos encontrar una representación de Policarpa Salavarrieta, sentada en un banquillo con las manos atadas en su espalda, esperando su fusilamiento. Esta obra del maestro Dionisio Cortés se realizó en 1895 para celebrar el centenario del nacimiento de la Pola.

La moneda de 5 pesos es un testimonio de la importancia histórica que tuvo y todavía tiene Barrancabermeja para todo el país. Además, nos recuerda la importancia de conocer nuestra historia numismática.

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación