Actualidad
25 años de la masacre del 28 de febrero de 1999
El evento se llevará a cabo en la Villa Olímpica, frente al Coliseo, a las 6 de la tarde.
El Colectivo 28 de Febrero invita a la comunidad de Barrancabermeja a conmemorar los 25 años de la masacre ocurrida el 28 de febrero de 1999. Como víctimas, buscamos la verdad y honrar la memoria de nuestros familiares que fueron asesinados y desaparecidos en aquel trágico día. Es importante que la comunidad nos acompañe en esta conmemoración para evitar que caiga en el olvido colectivo.
No tenemos dos actividades programadas para la jornada. La primera actividad, titulada “Me Morí Verdad”, se llevará a cabo en la Casa del Libro en la mañana. Contaremos con la presencia de Wilson Lozano, periodista que cubrió los acontecimientos del 28 de febrero, y la magistrada Catalina Díaz de la Jurisdicción Especial para la Paz. Además, habrá una galería de la memoria.
La segunda actividad a la que extendemos la invitación a toda la comunidad de Barrancabermeja es el Jardín de la Memoria. Este es un proceso que iniciamos con el objetivo de reconstruir el tejido social en Barrancabermeja, dignificar las voces de las víctimas y hablar sobre espacios de vida y construcción de paz. El evento se llevará a cabo en la Villa Olímpica, frente al Coliseo, a las 6 de la tarde.
El obispo estará presente y dará inicio con una homilía. Después de la homilía, se realizará un acto cultural a cargo del grupo de jóvenes “Memoria y Juego”. Como colectivo, apostamos por involucrar a la juventud para que cuenten su historia, se identifiquen y se sientan reconocidos con lo ocurrido, pero desde la perspectiva de la no repetición y la restauración.
Es fundamental que la sociedad de Barrancabermeja se una a esta conmemoración para recordar a las víctimas, buscar la verdad y trabajar juntos en la construcción de un futuro basado en la paz y la justicia. No podemos permitir que la masacre del 28 de febrero de 1999 caiga en el olvido. Acompáñenos en estas actividades y hagamos que la memoria de nuestros seres queridos perdure en la historia de nuestra ciudad.