Connect with us

Actualidad

Preocupación por los casos de malaria en Norte de Santander

Preocupante aumento en los casos de malaria y tuberculosis en la población urbana, rural e indígena.

En el municipio de Teorama, ubicado en el norte de Santander, se ha detectado un preocupante aumento en los casos de malaria y tuberculosis en la población urbana, rural e indígena. Hasta el momento, se han confirmado alrededor de 50 casos de malaria en esta área.

Ante esta situación, la administración municipal, en colaboración con el Instituto Departamental de Salud, ha estado brindando acompañamiento y atención médica constante a esta población afectada. El alcalde de Teorama, Uber Said Conde,  anunció que este fin de semana se llevará a cabo una nueva intervención en la comunidad para evaluar si ha habido una disminución en los casos o si, por el contrario, han aumentado.

“Del 9 al 11 de este mes, estaremos trabajando junto al IDS y los equipos médicos de la ESE Norte y el hospital de Ocaña para realizar una nueva intervención en el área y continuar mitigando este brote que se detectó inicialmente a mediados de enero”, afirmó el alcalde.

Conde también destacó que se han identificado cerca de 50 casos positivos de malaria entre las comunidades indígenas, los cuales están siendo vigilados de cerca por las autoridades locales. Hasta el momento, se han realizado más de 300 pruebas en las comunidades de la región, y se espera atender a otras 400 personas en esta nueva jornada para evaluar la evolución del contagio.

Además de la preocupación por la malaria, las autoridades también han manifestado su inquietud por la falta de equipo médico y personal capacitado para hacer frente a esta situación sanitaria, que también ha registrado un aumento en los casos de tuberculosis en la zona.

El director del Instituto Departamental de Salud, Fernando Álvarez, aseguró que se está brindando un acompañamiento constante a esta situación que se detectó en enero en las comunidades indígenas y que se logró contener en la zona rural del municipio de Tibú.

Es fundamental que se continúen realizando intervenciones y se brinde apoyo a estas comunidades afectadas para controlar y prevenir la propagación de estas enfermedades. La colaboración entre las autoridades y los equipos médicos es esencial para garantizar la salud y el bienestar de la población del norte de Santander.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación