Actualidad
Coormagdalena destina $20 millones para municipios ribereños
Coormagdalena se comprometió a hacer presencia en el territorio y escuchar a las comunidades ribereñas
El gobierno nacional, a través de Coormagdalena, ha destinado 20,000 millones de pesos para proyectos de responsabilidad social en 33 municipios ribereños del departamento de Bolívar. El director de la corporación, Álvaro José Redondo Castillo, anunció este compromiso durante la cumbre de alcaldes y gestores sociales de Bolívar en la ciudad de Monp.
En su discurso, Redondo Castillo expresó su agradecimiento al gobernador de Bolívar por permitirles dirigirse a todos los alcaldes del departamento y, en particular, a los 33 alcaldes que forman parte de la cuenca del río Magdalena.
Coormagdalena se comprometió a articular recursos con muchos de estos municipios para seguir garantizando la conectividad a través de la arteria fluvial que es nuestro río Magdalena. Este compromiso se enmarca en el fondo establecido por la ley 2056 de 2020, que destina el 0.5% de las regalías para iniciativas de recuperación de navegación, medio ambiente, adecuación de tierras y más.
Además, Coormagdalena se comprometió a hacer presencia en el territorio y escuchar a las comunidades ribereñas, tal como ha sido la instrucción del señor presidente. De esta manera, junto con los recursos articulados de la nación y de los entes territoriales municipales, se podrá acceder a proyectos productivos que garanticen una armonía entre las comunidades ribereñas y el río Magdalena.
Los municipios podrán acceder a los recursos a través de convocatorias públicas, multiplicando así sus aportes gracias a la estrategia de inversión implementada por Coormagdalena. El objetivo principal es articular los recursos de la nación con los recursos del territorio, y devolverle la esperanza a estas comunidades ribereñas para que puedan convivir de manera sana y mejorar su calidad de vida mediante el aprovechamiento moderno del río Magdalena.
Además, estas familias podrán acceder a proyectos productivos que les brinden tranquilidad en diferentes sectores y momentos del año. El objetivo final es impulsar proyectos productivos y fortalecer el vínculo de las comunidades con el río Magdalena.
Coormagdalena está comprometida con el desarrollo sostenible de los municipios ribereños y busca garantizar el bienestar de las comunidades que dependen del río Magdalena. A través de esta inversión, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas y promover el crecimiento económico en la región.
En conclusión, la inversión de 20,000 millones de pesos por parte de Coormagdalena en proyectos de responsabilidad social para los municipios ribereños del departamento de Bolívar demuestra el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo y el bienestar de estas comunidades. Con esta iniciativa, se busca fortalecer el vínculo entre las comunidades y el río Magdalena, promoviendo así un desarrollo sostenible y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.