Procurador pide plan anticorrupción por ingreso de objetos prohibidos a cárceles del país
La procuraduría iniciará investigación a funcionarios del Inpec por caso de alias ‘Negro Ober’
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por permitir el ingreso de objetos no autorizados a la celda de alias ‘Negro Ober’, líder del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos Costeños’, actualmente recluido en la cárcel de Palogordo en Girón, Santander. Entre los objetos decomisados se encontraron celulares, licor, drogas y joyas.
El procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, expresó su preocupación por la situación que se repite con frecuencia en los centros de reclusión a nivel nacional. Hizo un llamado a los integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec para que tomen conciencia de la gravedad de sus acciones y eviten que se sigan reportando objetos prohibidos al interior de las celdas.
La Procuraduría ha anunciado que abrirá las investigaciones pertinentes para individualizar a los presuntos responsables y evitar que se sigan presentando irregularidades en los centros de reclusión. Además, el procurador ha solicitado que el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios adopten un plan anticorrupción de seguridad e inteligencia que permita detectar y evitar cualquier tipo de irregularidad.
Para el procurador, es fundamental que los funcionarios y dragoneantes del Inpec encargados de la vigilancia de los privados de la libertad reciban una capacitación contra la corrupción. Asimismo, ha pedido que se establezcan los planes y programas necesarios para mejorar la tecnología en las cárceles y evitar que los delincuentes se aprovechen de los avances tecnológicos actuales.
En resumen, la Procuraduría General de la Nación ha hecho un llamado urgente para que se tomen medidas efectivas y se adopten planes concretos para prevenir la corrupción y las irregularidades en los centros de reclusión del país.