Connect with us

Inicia Diálogo de Alto Nivel entre el gobierno de EE.UU y Colombia

La excención de visado a colombianos será uno de los temas a revisar

Arranca en Washington el X Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos, un encuentro de 48 horas que se llevará a cabo entre el lunes 27 y el martes 28 de marzo. Este diálogo, presidido directamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Estado, Antony J. Blinken, abordará temas de interés mutuo en las siete mesas de trabajo que componen este mecanismo de relacionamiento bilateral.

El DAN se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relacionamiento político más importante de los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral. Los representantes de ambos países discutirán temas como la paz total, migración, seguridad, derechos humanos, educación, economía, transición energética, acción climática y principalmente la lucha contra las drogas. Es así como la no erradicación de cultivos de coca en el país será uno de los temas trascendentales del encuentro bilateral.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirió al estado de las conversaciones para lograr la exención del visado a colombianos que busquen llegar a Norteamérica, otro de los temas en desarrollo entre ambas naciones. Según el embajador Murillo, a pesar de que las relaciones estarían pasando por un buen momento, los diálogos se están dando.

“El diálogo es muy robusto y hay indicadores de eso. Hemos tenido en Bogotá a los funcionarios de mayor nivel del presidente Biden y hemos tenido en Washington D. C. a los funcionarios de alto nivel del Gobierno colombiano”, afirmó Murillo.

Con respecto a la política antidrogas, el embajador señaló que no se pueden seguir repitiendo estrategias del pasado, por el hecho de que se demostró que no eran efectivas. “Recibimos el país inundado en coca”, afirmó Murillo, y remarcó que los mercados de producción y suministro de cocaína estaban bastante intensificados cuando inició la presidencia actual.

Este encuentro es de vital importancia para ambos países, pues gracias a este mecanismo se ha diversificado la agenda bilateral. Además, se llevarán a cabo diálogos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países para promover la participación de estos sectores como actores fundamentales de la relación bilateral. A pesar de la diferencia de enfoques entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en cuanto al tema de lucha contra las drogas, ambos países manifiestan su intención de diálogo que permita un trabajo conjunto para hacer frente a ese flagelo.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación