Comunidades de San Pablo confinadas por enfrentamiento entre grupos armados
El defensor del pueblo asegura que emitió una alerta temprana sobre la situación en San Pablo
La situación en el corregimiento michoahumado del municipio de Morales, en San Pablo, se ha vuelto cada vez más tensa en las últimas semanas debido a enfrentamientos entre grupos armados. Como resultado, muchas familias han quedado confinadas y están en grave peligro.
La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana sobre la situación en San Pablo y ha pedido que se garantice el ingreso de la misión humanitaria que pretende hacer la defensoría del pueblo propiamente al corregimiento del municipio de Morales. La misión humanitaria, compuesta por varias organizaciones de derechos humanos, tiene como objetivo verificar las condiciones en las que se encuentran las familias confinadas y hacer los requerimientos necesarios a las diferentes autoridades para mitigar y atender a estas familias.
La Defensoría del Pueblo también ha señalado la presencia de grupos armados en la zona, que seguramente son los responsables de estas situaciones de afectación a la integridad y a la vida de los campesinos. Es necesario tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de estas comunidades y garantizar su derecho a la vida y a la integridad física.