Connect with us

Aida Merlano regresa a Colombia: pide garantías de seguridad

Por lo pronto la excongresista estará recluida en la cárcel El Buen Pastor

En la mañana del 10 de marzo de 2023, la exsenadora colombiana Aida Merlano fue deportada desde Venezuela y llegó al territorio colombiano. En su llegada, Merlano dio sus primeras declaraciones a la prensa nacional y aseguró que su regreso voluntario se debe a que ya cuenta con las pruebas suficientes para defenderse de los delitos por los que fue acusada en 2018.

Merlano, quien estuvo tres años en Venezuela, logró recolectar las pruebas suficientes para evitar ser condenada, ya que ha manifestado en reiteradas ocasiones que ella fue incriminada por los Char por el delito de compra de votos. Tras su llegada al país, agradeció a Nicolás Maduro y Gustavo Petro por facilitar el procedimiento de su traslado.

“Quiero agradecerle a los dos Gobiernos, tanto al presidente Gustavo Petro, por agilizar el proceso de deportación, porque no fue una extradición, y también a Nicolás Maduro, que hizo posible que regresara a mi país”, dijo la excongresista a los medios de comunicación.

Con un operativo de las autoridades colombianas, Merlano llegó al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, donde fue recibida por Migración Colombia, que adelantó los trámites pertinentes antes de su traslado a la cárcel El Buen Pastor, lugar donde estará recluida mientras las autoridades judiciales definen su condena.

Sin embargo, Merlano aseguró que teme por su vida tras recibir amenazas por parte de las personas que la han incriminado, por lo que pidió garantías de seguridad. La exsenadora le pidió al presidente Gustavo Petro que garantice su seguridad y la de su familia, ya que aseguró que la Fiscalía General de la Nación no ha actuado correctamente en las medidas de protección.

”Temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren. El día que intentaron asesinarme en una finca, luego de ser violada, logré salir sana y salva y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

El 19 de enero de 2023 Aida Merlano declaró en contra del empresario Julio Gerlein, en ese momento decidió entregar más detalles sobre los delitos por los que fue privada de su libertad y también aprovechó para hacer la solicitud formal al jefe de Estado colombiano para ser trasladada a su país. Lo anterior, debido a que en Venezuela —país en el que también estuvo presa— no contaba con las garantías que, según ella, en Colombia sí le podrían ofrecer. Merlano solicitó su deportación lo antes posible, “puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”, aseguró la excongresista.

En medio del proceso judicial por el que la excongresista se fugó en 2019, aseguró que desde el primer momento en que se conoció su implicación en el caso, ella no se ha ocultado, simplemente decidió alejarse como medida de seguridad.

El Ministro de Justicia Néstor Osuna afirmó que la excongresitra tendrá todas las garantías para que declare en el proceso judicial, “A la señora Merlano se le respetarán todas sus garantías procesales, se respetará, por supuesto, su vida, y será tratada con dignidad. Ella será conducida al establecimiento penitenciario correspondiente, porque ella tiene una condena vigente, una orden de captura vigente” puntualizó Osuna.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación