Destruyen uno de los laboratorios para el procesamiento de coca más grandes del Catatumbo
8.3 toneladas de droga avaluadas en más de 40 mil millones de pesos fueron incautados
En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y destrucción de uno de los laboratorios más grandes para el procesamiento de base de coca en la región del Catatumbo. El complejo estaba ubicado en zona rural del municipio de Hacarí y fue utilizado para la producción de clorhidrato de cocaína.
Según el General Javier Hernando Africano López, Comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales Conat, esta operación militar logró afectar de manera significativa las finanzas de las estructuras criminales al servicio de los carteles de narcotráfico. Se incautaron cerca de 8.3 toneladas de droga, avaluadas en cerca de 41 mil millones de pesos, lo que representa una de las incautaciones más grandes que se han presentado en la región.
Esta acción se enmarca dentro del Plan Ayacucho, que tiene como objetivo afectar contundentemente las economías ilícitas de los grupos armados y delincuenciales transnacionales que hacen presencia en la zona del departamento de Norte de Santander. Además, este es uno de los golpes más fuertes contra los grupos armados en esta zona del departamento, zona próxima a la región de frontera con territorio venezolano.
Cabe destacar que esta operación también estaría relacionada con la escalada de violencia que los grupos armados han realizado contra la fuerza pública en varios municipios del Catatumbo, donde varios miembros de la fuerza pública han perdido la vida en ataques en zonas como Sardinata, San Calixto y Ábrego.