Familiares de presos en El Salvador deben pagarles la comida
#Internacional La cifra de estos paquetes alimenticios rondaría los 170 dólares
Familiares de los presos en El Salvador denuncian que deben comprar paquetes alimenticios y de insumos básicos para sus parientes detenidos, ya que no les es permitido llevarles nada de afuera. El medio Infobae ha registrado desde diciembre de 2022 que los familiares de los presos de varias cárceles del país centroamericano deben comprar un paquete mensual con un valor de 170 dólares.
De acuerdo con Infobae, los siete pequeños paquetes de alimentos y otros suministros que contienen no están detallados en las hojas que los carceleros han pegado en los muros de las prisiones, lo que genera desconfianza entre los familiares. Los gastos desglosados incluyen 35 dólares por alimentación, 15 por artículos de higiene, 30 por vestimenta, 20 por limpieza de área y 70 por misceláneos.
Además, existe un sistema de “tiendas institucionales”, en el que los familiares de los presos deben depositar sumas que oscilan entre los 5 y 150 dólares al mes para que los presos en El Salvador puedan tener un número de identificación, con el cual hacen compras en tiendas que están al interior de las cárceles. Aunque esta acreditación les permite a los presos comprar productos de primera necesidad o darse “lujos” como una Coca Cola, los familiares señalan que todo se vende a sobreprecio. Por ejemplo, una Coca Cola que afuera vale 2.50 dólares se vende en la cárcel por 10 dólares.
Según las estimaciones de Infobae, el gobierno de Bukele podría estar recaudando cerca de 17 millones de dólares mensuales por estos cobros. Sin embargo, el destino de ese dinero es desconocido, ya que el gobierno de Nayib Bukele ha declarado como reservada toda la información sobre las prisiones y sus políticas de seguridad.