¿La minería ilegal tiene incidencia en los índices de violencia en Santander?

Existe una complicidad notoria por parte de las autoridades locales, afirma el director del Observatorio Ciudadano de Santander

Autoridades encendieron las alarmas también por la contaminación de mercurio en el río Suratá.

Hay una preocupación latente en Santander por la contaminación en las fuentes hídricas y por la ola de violencia que deja la minería ilegal.

Expertos señalaron que en el departamento no hay estudios serios ni rigurosos frente al tema de la contaminación, además se han presentado distintos casos de violencia debido a esta actividad, el último se registró en Lebrija el pasado 28 de enero, en donde una familia fue atacada por tres hombres armados quienes al parecer reclamarían el control de un río aledaño para la extracción de oro de forma artesanal. En este hecho violento falleció Marlon Eusebio Rueda López de 37 años, y dos personas más resultaron heridas.

Advertisement

También para el año 2022 se presentaron varios homicidios en torno a este tema, como en Landázuri, en donde asesinaron a 4 miembros de una familia y posteriormente, aparecieron asesinados 5 presuntos victimarios. Estos crímenes estarían relacionados por la extracción de carbón.

«Los impactos ambientales de la minería ilegal son incalculables y no se conocen todavía ningún tipo de estudios, en el caso de Santander se convirtió en uno de los principales hechos de violencia. En Santurbán, Rionegro, Landázuri, han sido foco de estos hechos, las comunidades se han dedicado a extraer minerales con el uso indiscriminado de metales pesados como el mercurio y el cianuro, generando contaminación de cuencas hídricas», Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander.

Acelas también manifestó la complicidad que existe entre autoridades departamentales y afirma la importancia del presidente Gustavo Petro en la creación de estrategias que preserven el medio ambiente y el orden público.

Advertisement

«Hay una complicidad en las autoridades locales, hay investigaciones de la Procuraduría sobre la alcaldesa de California, en la Cdmb y es notorio el hermetismo que ha tenido también el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en donde se han podido conocer las contaminación con mercurio gracias a los derechos de petición», agregó Acelas.

La Procuraduría General de la Nación realizará una mesa nacional para analizar los altos niveles de mercurio debido, según ellos, a la minería ilegal en el río Suratá, fuente hídrica que nace en el Páramos de Santurbán y que es la responsable del abastecimiento de agua de Bucaramanga.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil