Connect with us

Ministerio de Salud descarta uso de tapabocas obligatorio

“Perro del infierno”, es la variante dominante en el país, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

A la salida de un comité técnico epidemiológico, la ministra de Salud, Carolina Corcho, informó que no se retomará el uso obligatorio de tapabocas en el país, como se había contemplado en los últimos días.

La ministra explicó que la medida se tomó luego de evaluar el asunto en un Consejo Técnico con expertos asesores de esa cartera. Además, aclaró que el uso del tapabocas se mantiene en los escenarios que estaban establecidos: hogares geriátricos, centros de salud, y el transporte público, incluidos los aviones.

La jefe de la cartera de Salud reiteró que se debe continuar con la utilización responsable del tapabocas en espacios cerrados donde se puedan generar aglomeraciones. Corcho también recomendó mantener el uso de estos elementos de protección para las personas que sufren comorbilidades, que tengan enfermedades con riesgo de hospitalización y personas mayores de 60 años.

La ministra, además de manifestar la importancia de que la gente complete sus esquemas de vacunación, hizo un llamado a reforzar las vacunas de otras enfermedades, tales como la influenza, para protección en medio del incremento de casos de infecciones respiratorias causadas por la ola de lluvias.

“Perro del infierno”, la variante dominante en el país

La variante de ómicron BQ.1.x, más conocida como “Perro del infierno”, ya se convirtió en la dominante en el país, de acuerdo con un reciente informe de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según la entidad, la variante que ingresó a Colombia en octubre es dominante en un 83% “desplazando por completo BA.4.x. y BA.5.x, que aún circulan, pero en menor proporción”.

Esta variante se reportó el pasado 23 de octubre y, desde entonces, ha ido tomando fuerza en algunos países de América Latina. Sin embargo, las autoridades han insistido en que las nuevas mutaciones del virus no se relacionan con mayor gravedad de los casos, pero sí con el crecimiento de los contagios.

“Aunque la evidencia habla de menos muertes y menos hospitalización, es fundamental completar los esquemas de vacunación, incluidos los dos refuerzos”, expuso el INS. Además, hizo énfasis en el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas en espacios cerrados.

La entidad también alertó sobre la circulación de la variante XXB en Bogotá y explicó que “estas variantes nuevas de ómicron son más infecciosas, por tanto, aumentan la probabilidad de contagiarse con la interacción propia de esta época del año”.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación