UNRGD adviertes de nubosidad en Santander por efecto del ciclón tropical Two.

Se espera que las lluvias aumenten en un 60% más de su nivel histórico

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander advierten que por el ciclón tropical ‘Two’, que está amenazando la costa Caribe colombiana, habrá nubosidad y aumento en las precipitaciones en el departamento.

Además se espera que en los próximos días, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las fuertes lluvias se incrementen en un 60%. Algo que superaría el histórico de lluvias en la región.

“En este momento en el país seguimos atravesando por la primera temporada de lluvias, con la presencia del Fenómeno de La Niña. Hay ondas tropicales con amenaza de huracanes en el mar Caribe, que según indica el Ideam, podría repercutir en la región Andina”, indicó el director de Gestión del Riesgo departamental, César García Durán.

Advertisement

Es por ello que las recomendaciones a los concejos municipales y departamentales, es que se evalúen qué tipo de medidas preventivas y acciones necesarias se deben tomar ante un posible riesgo por las emergencias que registraría un incremento en el viento u oleaje.

“Es importante que los Concejos municipales de Gestión del Riesgo evalúen y tengan listos los organismos de socorro ante una posible emergencia. Las lluvias aumentarán y seguirán en todo lo que viene del mes de julio y se extenderán hasta mediados de abril”, agregó el director de la oficina de Gestión del Riesgo.

Cabe señalar que los departamentos que también se podrían ver afectados por el Ciclón Tropical ‘Two’ en Colombia son Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Cauca, Risaralda, Sucre,  Atlántico y Chocó, por lo que las alertas están encendidas.

Advertisement

En Santander, las fuertes lluvias han registrado daños en cerca de 40 municipios de los 87, además 25 de ellos se han declarado en calamidad pública. A la fecha, son siete personas que perdieron la vida y una más está desaparecida.

Lo mas visto

Salir de la versión móvil