Connect with us

Bloqueo a campo Cantagallo afecta a las familias de 539 trabajadores de 27 empresas contratistas

Por los bloqueos la empresa tampoco pudo atender la reparación de una fuga de gas denunciada por la comunidad el 22 de enero pasado

Ecopetrol hace un llamado urgente al diálogo constructivo a quienes, pese a los múltiples espacios definidos para tal fin, insisten en mantener las acciones de bloqueo al campo Cantagallo, lo que está impactando la economía local y directamente a las familias de 539 trabajadores de 27 empresas contratistas, así como la continuidad del servicio público esencial del gas a los habitantes de los municipios de San Pablo y Cantagallo.

Le puede interesar (Director de INDERBA responde a denuncia de deportistas).

Ayer junto a los representantes de la institucionalidad como la Alcaldía, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo, nuevamente la Empresa participó en un escenario de conversación con quienes promueven estos bloqueos y vías de hecho. Sin embargo, no fue posible mantener el escenario de conversación.

Debido a los bloqueos se han dejado de producir más de 100 mil barriles por la parálisis de 64 pozos productores, así mismo la suspensión de cuatro equipos de workover, un equipo de well service, dos unidades de well testing y una unidad de slickline.

La empresa también rechaza los actos vandálicos contra la infraestructura petrolera registrados por desconocidos el lunes en la noche en el campo, situación que representa un grave riesgo de afectación al medio ambiente y a la vida de los habitantes del municipio.

Producto del vandalismo, por parte de desconocidos, se reportó la presurización de anulares en los pozos Yariguí 185 y Yariguí 186 que provocaron el cierre de la válvula de la línea colectora de gas entre Isla IV e Isla VI lo que dañó el sistema de despacho de productos.

Debido a los bloqueos, que ya completan 17 días, no fue posible el desplazamiento inmediato hacia el área afectada y se tuvo que apagar los pozos como medida preventiva para proteger la integridad de las personas y el medio ambiente.

Estos actos de destrucción a bienes públicos se suman al daño de 12 pozos petroleros que fueron evidenciados la semana anterior luego de un ingreso con acompañamiento institucional al campo Cantagallo.

Por esta situación de bloqueos, la empresa tampoco ha podido pudo atender la reparación de una fuga de gas denunciada por la comunidad el 22 de enero pasado en una tubería de 6 pulgadas que sale desde la Estación Auxiliar hacia Isla IV.

Estos hechos ponen en inminente peligro a las comunidades al no poder realizar el monitoreo e inspección de la infraestructura. Se genera un posible riesgo debido a que estas actividades deben cumplirse de manera permanente para evitar afectaciones a las personas y el medio ambiente.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación