Luis Alfredo Garavito no quedará en libertad: Inpec
Esta entidad en días anteriores solicitó concederle la libertad condicional al violador y asesino en serie
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, solicitó concederle la libertad condicional al violador y asesino en serie Luis Alfredo Garavito Cubillos, tras comprobar que ya cumplió con los requisitos que exige la ley para obtener ese beneficio.
Pese a que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar negó la medida, dejó la puerta abierta para que el condenado presente los dos únicos requisitos que le hacen falta para abandonar las rejas en las que permanece desde 1999:
Pagar una multa de 172 salarios mínimos legales vigentes, que se usarán para reparar a las víctimas, y cumplir con un requisito de “arraigo” que le obliga a justificar con claridad dónde y con qué personas se quedaría mientras obtenga el beneficio de libertad condicional.
Para quedar libre, Garavito tendría que pagar un depósito judicial de más de 150 millones de pesos y negociar una indemnización con las familias de sus víctimas.
Posteriormente mediante un comunicado El Inpec aclaró que solo envió soportes documentales que hacen parte de la información de la hoja de vida de Garavito y que esto no representa ningún aval.
Entre tanto, el presidente Iván Duque manifestó indignación desde Glasgow (Escocia): “Yo quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad de que alguien sugirió que esa bestia de Garavito saliera de prisión”.
El mandatario agregó que Garavito “es un bandido, un delincuente, es una rata apestosa que no ha hecho sino producirle daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel”.
El abogado penalista, Iván Cancino se manifestó sobre la posibilidad de libertad para Luis Alfedro Garavito, preso desde 1999 por delitos abuso sexual y asesinato de menores de edad.
El abogado explicó que en Colombia no hay penas que se sumen, es decir, las penas se acumulan y la condena se da a la más alta.
“Cuando él fue judicializado había una norma diferente, no había norma de cadena perpetua ni prescripción, aquí se mira una serie de particularidades, si estudia o trabaja reduce por día tres días de la pena, además de haber cumplido las tres quintas partes de la pena”, explicó.
Así, una pena de 40 o 50 años quedaría de 27 a 28 años, sin embargo, la decisión es depende únicamente del juez de ejecución.