Protestas en el sector de la represa por tercerización de equipos en subsuelo

Los particulares pueden transitar tranquilamente por el sector

Trabajadores de Ecopetrol en el sector de El Llanito y Campo Galán, protestan mediante un cese de actividades y cierre de la vía entre Barrancabermeja y este corregimiento.

En el sector conocido como la represa, varios trabajadores de esta zona, de manera pacífica, se han tomado las vías de hecho bloqueando la vía Barrancabermeja – Corregimiento El Llanito para buses y personal de la industria del petróleo. Lo que significa que los particulares pueden transitar tranquilamente por el lugar.

Con estas protestas, los trabajadores piden una meza de diálogo y solicitan a la Empresa Colombiana de Petróleos, evitar la tercerización en servicios como subsuelo, transporte y mantenimiento.

Advertisement

Uno de los trabajadores que se encuentra en el lugar, señala que solo 4 personas nativas de esta zona han sido empleadas en el lugar, ya que los contratos han sido entregados a otras compañías que cuentan con su personal.

“La comunidad de El Llanito y Campo Galán, de la mano de  la Unión Sindical y Frutamiesco, hemos declarado un cese se actividades de 24 horas para rechazar la política de tercerización y privatización de Ecopetrol. Pese a haber agotado todas las instancias, la compañía insiste en privatización en áreas como subsuelo, transportes y servicios a pozos, incluso renglones de mantenimiento en campo y refinería. Queremos que se contrate el personal de la parte de influencia, ya que solo se ha empleado a 4 personas de las comunidades porque les sirve seguir tercerizando”, destacó Oscar Sánchez Pinto de Frutamiesco.

Ecopetrol

Por su parte, Ecopetrol se refiere a los hechos mediante un comunicado de prensa enviado días anteriores, en el cual mencionan la modificación de un nuevo modelo de operación para el subsuelo.

Ecopetrol informa que la Vicepresidencia de Producción Regional Central avanza en el proceso para poner en operación los equipos propios de subsuelo para el mantenimiento de pozos a través de un modelo que vincula la participación de empresas aliadas con experticia en este tipo de actividades.

Advertisement

Le puede interesar (Empresario imputado por asesinato de 6 jóvenes ahora se encuentra en clínica psiquiátrica).

Este cambio genera una mayor participación laboral de personal de las comunidades del área de influencia tales como cuñeros, encuelladores, maquinistas, patieros, mecánicos, electricistas, operadores de montacarga, camareras, entre otros. El nuevo modelo tiene en cuenta la dinámica y requerimientos propios de las operaciones de workover y well services (mantenimiento a pozos) de las gerencias de Mares (GMA) y del Río (GRI), así como los impactos derivados por la pandemia de la Covid-19, la disponibilidad y condiciones técnicas de los equipos propios.

Esta decisión no afecta la estabilidad laboral de los trabajadores que venían operándolos, dado que los funcionarios directos de Ecopetrol, han sido reubicados de acuerdo con sus perfiles en las diferentes gerencias de la vicepresidencia, buscando, en cada caso, nuevas oportunidades de desarrollo.

Advertisement

 

Lo mas visto

Salir de la versión móvil