Invima ordena retirar pastillas de Ranitidina del mercado

10 julio, 2020 Desactivado Por enlace TV

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria en la que ordenó retirar del mercado colombiano todos los lotes para todas las presentaciones orales de ranitidina, un medicamento usado para controlar la acidez en el estómago y consecuentemente para el manejo de dispepsias, úlceras y otros desequilibrios.

De acuerdo con el Invima, hay un “posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA)”, clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como “probablemente carcinogénica”, con presencia también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.

Cabe mencionar que las medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan Ranitidina, esto según declaraciones oficiales del Invima porque pueden llegar a ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

“Si usted consume el medicamento ranitidina en cualquiera de sus presentaciones orales debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para esas indicaciones. La población en tratamiento con este medicamento debe acudir a su médico para cambiarla por uno alternativo”, indica el Invima.

Los hospitales, clínicas e IPS tienen un mes de plazo, a partir del 9 de julio, para tomar las medidas pertinentes y cumplido ese tiempo, se iniciará con el retiro del medicamento del mercado.