Connect with us

Aprendices Sena donaron 2.000 tapabocas a población vulnerable

Mediante la técnica en trazo y corte de confección industrial, aprendices del Sena elaboraron cerca de dos mil tapabocas que recibirán en los próximos días los habitantes más vulnerables del distrito, esto con el fin de prevenir y promover el autocuidado contra el Covid-19.

La elaboración de estos elementos de bioseguridad tardó cerca de treinta días y hacen un llamado para que la ciudadanía del puerto petrolero se vincule a este tipo de iniciativas capaces de salvar vidas.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Celebrando el Día Internacional del Idioma: Un festival de palabras y oportunidades para aprender

Conoce la importancia de los signos de puntuación, las tildes y la ortografía en la riqueza del lenguaje

En el marco del Día Internacional del Idioma, celebramos la riqueza y diversidad que nos brinda el lenguaje, pero también aprovechamos para reflexionar sobre los errores comunes que cometemos al hablar y escribir. Cada equivocación verbal se convierte en una oportunidad para aprender y mejorar nuestro dominio del idioma.

Uno de los errores más frecuentes se encuentra en el uso de las palabras «ahí», «hay» y «ay». A continuación, te explicamos cómo utilizarlas correctamente:

– «Ahí» con «h» y tilde en la «i» se utiliza para indicar un lugar. Por ejemplo: «Ahí está el bolso».
– «Hay» con «h» al inicio y «y» al final es la conjugación del verbo «haber». Por ejemplo: «Hay mucha gente en la calle».
– «Ay» sin «h» y con «y» al final es una exclamación. Por ejemplo: «¡Ay, qué bonito!».

Advertisement

Estos son solo algunos de los tantos errores que se cometen debido a las confusiones que pueden generarse desde la riqueza del idioma español. Sin embargo, es importante conocer que todo tiene su significado y contexto adecuado.

La mejor manera de celebrar el Día Internacional del Idioma es dándole la oportunidad a la literatura y a la buena escritura y habla. La riqueza de nuestro idioma se encuentra en la lectura, en el buen uso de las palabras y en la capacidad de expresarnos con claridad y precisión.

En un mundo donde hasta los signos de puntuación, las tildes y la ortografía reclaman su lugar e importancia en la gramática, es fundamental valorar y cuidar nuestro lenguaje. Cada palabra mal usada o mal interpretada nos invita a buscar un diccionario y a seguir aprendiendo.

Advertisement

Celebremos este día dedicándonos a la literatura, a la buena escritura y al buen hablar. Que cada error sea una oportunidad para crecer y cada palabra bien utilizada, un motivo de orgullo. ¡Feliz Día Internacional del Idioma!

 

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Estudiantes de Sabana de Torres marchan por falta de 17 docentes en su colegio

Sabana de Torres, Colegio Integrado Madre de la Esperanza, CIME, falta de docentes, marcha estudiantil, derecho a la educación, alcaldía, gobierno departamental, protesta pacífica, nombramiento de profesores.

**Título: Estudiantes de Sabana de Torres marchan por falta de 17 docentes en su colegio**

**Subtítulo: La comunidad educativa del Colegio Integrado Madre de la Esperanza exige respuestas ante la vulneración de su derecho a la educación**

Estudiantes del Colegio Integrado Madre de la Esperanza (CIME) en Sabana de Torres, Santander, realizaron una marcha el 22 de abril frente a la alcaldía municipal para protestar por la falta de 17 docentes fundamentales para su educación. Desde el inicio del año escolar, han tenido que enfrentar esta situación que afecta su proceso formativo.

Advertisement

A pesar de la lluvia, los estudiantes salieron a las calles con su banda marcial para expresar su descontento ante la administración local y exigir respuestas. La personera estudiantil cuestionó la actitud del gobierno, señalando que parecen ignorar la problemática por tratarse de menores de edad, desconociendo su derecho a pedir y exigir soluciones.

Tras varios minutos, el alcalde de Sabana de Torres, Darío Bueni Caballero Chiquillo, se reunió con los estudiantes y reconoció que la falta de docentes es una situación que afecta a varios colegios del departamento. Sin embargo, aclaró que el nombramiento de profesores no es competencia de la alcaldía, sino del gobierno departamental.

El mandatario destacó la importancia de la voz y la protesta pacífica de los estudiantes en el marco de la Constitución, y respaldó su llamado de atención ante las autoridades correspondientes.

Advertisement

La comunidad educativa del CIME espera que el gobierno departamental nombre la planta docente faltante para poder culminar con normalidad el año escolar y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

Este caso evidencia la necesidad de una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes para solucionar la falta de docentes en las instituciones educativas, asegurando así las condiciones adecuadas para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Instituto Técnico Superior Industrial realiza maratón de lectura de «La Vorágine» en el Día del Idioma

La actividad busca incentivar el hábito de la lectura en los jóvenes y conmemorar los 100 años de la obra de José Eustasio Rivera

En el marco del Día Internacional del Idioma, el Instituto Técnico Superior Industrial (ITSI) de Barrancabermeja lleva a cabo una maratón de lectura de la obra literaria «La Vorágine», escrita por el autor colombiano José Eustasio Rivera en 1924. La actividad, que tiene una duración de 18 horas, es apoyada por la Secretaría de Educación Distrital y busca incentivar el amor por la lectura en los estudiantes.

«La Vorágine» es considerada un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana, en la que se hace una denuncia social sobre la violencia y la explotación vivida en la selva amazónica durante la fiebre del caucho entre finales del siglo XIX y principios del XX. La maratón de lectura coincide con la conmemoración de los 100 años de la publicación de esta obra maestra.

La Secretaría de Educación Distrital felicitó al rector Óscar Briñez y a todo el cuerpo docente del ITSI por esta iniciativa, resaltando la importancia de fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes. Además, destacó que este evento es un ejemplo para Colombia y ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura.

Advertisement

La maratón es transmitida a través del Facebook Live del instituto y se divide en tres sesiones, involucrando a estudiantes y docentes de las jornadas de la mañana, tarde y nocturna. Durante las 18 horas de transmisión, se estarán realizando trivias y preguntas para mantener a los estudiantes conectados y atentos a la lectura.

El rector Óscar Briñez resaltó que, si bien esta es la primera maratón de lectura, el ITSI cuenta con un plan lector donde los profesores realizan actividades de lectura de diferentes obras literarias. Además, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Educación y el mensaje enviado por el Ministro de Cultura en apoyo a esta iniciativa.

El objetivo principal de esta maratón es dar a conocer «La Vorágine» en Barrancabermeja y promover la lectura de esta obra maestra en el marco del Día Internacional del Idioma.

Advertisement

Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.