Connect with us

Primer caso por muerte de dengue en la ciudad

El primero caso por muerte dengue fue confirmado por el director científico del hospital regional de la magdalena medio, el cual cobro la vida de una mujer de 65 años de edad, situación que prendió las alarmas para poder tomar los correctivos en la ciudad para evitar más fallecimientos por esta enfermedad.

Es importante que la comunidad tenga presente que, en caso de presentar los síntomas, como fiebre excesiva, dolor en las articulaciones, no auto medicarse e ir inmediatamente al médico.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

Advertisement

Según el reporte entregado por el hospital este sería el primer caso en los últimos tres años por muerte de dengue en Barrancabermeja.

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Piden ahorro de energía y agua para prevenir racionamiento

En los últimos días se ha emitido una alerta por el nivel del embalse Topocoro y en Barrancabermeja, las ciénagas del Llanito y El Guamo están en su estado más crítico

El departamento de Santander no es ajeno a la situación de los afluentes debido al fenómeno del niño. En los últimos días se ha emitido una alerta por el nivel del embalse Topocoro y en Barrancabermeja, las ciénagas del Llanito y El Guamo están en su estado más crítico de los últimos años. Ante esta situación, las autoridades han expresado la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable del agua y la energía eléctrica.

Se hace un llamado a todos los habitantes de Barrancabermeja para que hagan un uso eficiente de la energía eléctrica y del agua potable. Los niveles de la represa Topocoro, que abastecen de energía eléctrica a Santander, están en una situación de alta preocupación. El gobernador del departamento ha manifestado la posibilidad de entrar en racionamiento de energía eléctrica en las próximas semanas. Por eso, es responsabilidad de todos hacer un uso eficiente de este recurso.

En cuanto al tema del agua potable, por el momento no se encuentra en riesgo de desabastecimiento o racionamiento, ya que la represa San Silvestre cuenta con niveles que garantizan el abastecimiento. Sin embargo, el país vive una situación crítica debido al fenómeno del niño. Aunque los expertos en meteorología aseguran que se acercan las lluvias, es necesario aumentar los esfuerzos para prevenir un posible racionamiento tanto de agua como de energía.

Advertisement

Según los pronósticos del IDEAM, se espera que en las próximas semanas comience la temporada de lluvias. Esto es de vital importancia, ya que permitirá recuperar los niveles de los cuerpos de agua, especialmente la represa Topocoro y la ciénaga del Llanito, que han sido afectados por el fenómeno del niño. Es necesario ratificar desde la Secretaría de Medio Ambiente la importancia de hacer un uso eficiente del agua y la energía eléctrica.

Según las autoridades locales, la ciénaga San Silvestre, donde se capta el agua para los habitantes de Barrancabermeja, no está en riesgo por el momento. Sin embargo, se espera que la comunidad tome conciencia desde ahora y prevenga esta situación en la ciudad.

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Situación difícil para los pescadores en el corregimiento El Llanito

Cada pareja de pescadores debe llevar palancas de buena calidad, hechas de madera flexible y delgada, como el bambú o el guacharaco, para poder apalancarse y empujar la canoa.

En el corregimiento El Llanito, ubicado en Barrancabermeja, los pescadores que dependen de las ciénagas El Llanito y El Hamo están enfrentando una situación difícil desde hace dos meses. Debido al fenómeno del Niño, los niveles de agua de estas fuentes hídricas han disminuido significativamente, lo que les impide realizar sus labores diarias de pesca con normalidad.

Los pescadores ahora se ven limitados en sus jornadas laborales y deben hacer un mayor esfuerzo para llegar a aguas más profundas. En esta temporada de verano, deben preparar sus herramientas, como las atarrayas y los canaletes, pero sobre todo las palancas. Cada pareja de pescadores debe llevar palancas de buena calidad, hechas de madera flexible y delgada, como el bambú o el guacharaco, para poder apalancarse y empujar la canoa.

Una vez que tienen todo listo, deben mover la canoa para que se despegue del lodo y poder arrastrarla hasta donde haya suficiente agua. Sin embargo, debido a los bajos niveles de las ciénagas, la profundidad alcanza solo los 30 o 40 cm, lo que ha provocado una disminución significativa en la producción de pesca en los últimos dos meses.

Advertisement

Los pescadores se encuentran con dificultades para capturar especies como el bocachico y la pacora, ya que estas se entierran en el lodo cuando sienten peligro. Aunque algunos pescadores expertos se dedican a la pesca de estas especies, corren el riesgo de encontrarse con rayas u otros peligros en el proceso.

En temporada de invierno, la calidad del pescado es mejor, ya que proviene del río y hay mayores posibilidades de crecimiento. Sin embargo, en este momento, el pescado de la zona es de mala calidad. Los pescadores de esta zona rural de Barranca Bermeja hacen un llamado de ayuda, ya que invierten más de 60.000 pesos y trabajan jornadas de más de 12 horas para obtener un ingreso de apenas 50.000 pesos.

Los pescadores esperan que los niveles de agua en las ciénagas y el río aumenten, ya que esto permitiría que el pescado pueda desovar. La situación se ha vuelto crítica desde el mes de marzo, y los pescadores están preocupados por el futuro de su labor. Esperan que se puedan plantear alternativas y encontrar soluciones a esta problemática que afecta a su comunidad.

Advertisement

Continue Reading

Actualidad

Exposición fotográfica «Atardeceres del Sol» en Barrancabermeja

Esta exposición, titulada «Atardeceres del Sol», fue realizada por más de 30 talentosos fotógrafos locales que buscaban capturar la esencia del distrito

En la mañana del martes 16 de abril, se llevó a cabo una emocionante exposición fotográfica en la Casa de la Cultura de Barrancabermeja. Esta exposición, titulada «Atardeceres del Sol», fue realizada por más de 30 talentosos fotógrafos locales que buscaban capturar la esencia del distrito a través de sus hermosos atardeceres.

La exposición forma parte de las celebraciones de las Fiestas del Sol y es una conmemoración especial por los 102 años de Barrancabermeja. La muestra estará abierta al público el próximo jueves 18 de abril en el Parque Infantil, durante todo el día.

En esta exposición, la comunidad barranqueña tendrá la oportunidad de apreciar la belleza de Barrancabermeja a través de los ojos de varios fotógrafos locales. Cada uno de ellos ha capturado momentos únicos y representativos del distrito, desde su arquitectura hasta su desarrollo urbanístico, turismo, identidad, flora y fauna.

Advertisement

Para estos artistas, es de gran importancia mantener y recordar la riqueza del distrito a través de la fotografía. Ellos tienen el compromiso de visibilizar el arte visual y agradecen la oportunidad brindada por el señor alcalde y el secretario de cultura, señor Alexis Guerrero. Gracias a ellos, estos 35 fotógrafos han tenido la oportunidad de mostrar su talento y realizar exposiciones en diferentes temas relacionados con Barrancabermeja.

Se invita a todos los barranqueños a acercarse y admirar el trabajo realizado por estos talentosos fotógrafos de nuestra ciudad. Esta exposición es una excelente oportunidad para apreciar la belleza de Barrancabermeja desde una perspectiva única y artística.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en el mundo de la fotografía y descubrir la magia que se esconde detrás de cada imagen capturada por estos fotógrafos locales. ¡Te esperamos el próximo jueves 18 de abril en el Parque Infantil para disfrutar de esta maravillosa muestra fotográfica!

Advertisement

Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.