Continúa emergencia en Guainía y Vichada por desbordamiento de ríos

31 julio, 2018 Desactivado Por enlace TV
Total
0
Shares
0
0

Javier Eliécer Zapata, gobernador de Guainía, señaló que en la zona se han duplicado los esfuerzos para auxiliar las fincas que están al margen de los ríos y lograr ubicar animales en sitios seguros, dado que se ha registrado el ahogamiento de varias reses.

Además, indicó, que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

Asimismo, el mandatario hizo un requerimiento de urgencia al gobierno nacional para que gire recursos para atender la declaratoria de calamidad pública que se realizó el pasado 20 de junio, en razón a la fuerte ola invernal por la que atraviesa el departamento. Dicho llamado de atención se realizó luego que las ayudas enviadas previamente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Icbf se agotaran, al igual que los recursos financieros del departamento.

Zapata añadió que la situación en Guainía es crítica, pues “teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y por vía aérea, con las inundaciones, el departamento está prácticamente incomunicado”.

Hayder Rivas, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Guainía, señaló que los sectores económicos que más han sufrido el rigor del agua han sido el agrícola y el agropecuario.

“Tendremos que esperar a que el nivel del agua baje para poder revisar los daños que hay en términos de infraestructura, sobre todo en los sitios donde están asentadas poblaciones indígenas”, señaló el funcionario, quien dijo que entre los corregimientos más afectados se cuentan San Felipe, La Guadalupe y Cacahual.