Actualidad
Autoridades despliegan tropas y ratifican lucha contra grupos criminales ⚔️🚔
Autoridades despliegan tropas y ratifican lucha contra grupos criminales ⚔️🚔

Ante la crítica situación de orden público, Barrancabermeja reforzó sus medidas de seguridad con la llegada de nuevas unidades militares y policiales, para enfrentar la intimidación y las extorsiones a comerciantes.
En una reunión extraordinaria de seguridad, autoridades nacionales y locales escucharon de primera mano las preocupaciones del gremio empresarial y de la comunidad, quienes reclaman acciones urgentes frente al aumento de delitos.
El contingente anunciado incluye una compañía del Batallón de Fuerzas Urbanas (BAFUR), especializada en combate urbano, además de unidades de la Policía Militar y la Quinta Brigada del Ejército Nacional.
Estos grupos se desplegarán estratégicamente para labores de control territorial, patrullajes y vigilancia en zonas identificadas como puntos críticos de la ciudad.
El mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares, ratificó el compromiso de fortalecer la presencia de la fuerza pública en la región.
Según el alto oficial, ya se creó un nuevo Gaula, especializado en la lucha contra la extorsión y el secuestro, que ha logrado resultados positivos en poco tiempo, gracias al apoyo de la ciudadanía.
Adicionalmente, se anunció la creación de una fuerza de despliegue de operaciones rápidas, que reforzará la reacción ante hechos delictivos y mejorará la capacidad operativa en todo el Magdalena Medio.
Por su parte, la Policía Nacional reiteró su compromiso para desarticular estructuras criminales como “Los de la Unión” y “Los de la M”, responsables de homicidios y extorsiones. El comandante aseguró que varios cabecillas, como alias “Búcaro” o “Pechuga”, ya fueron capturados.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y el alcalde distrital, Jonathan Vázquez, destacaron que la estrategia contempla seguridad a corto plazo, como el despliegue de tropas, y acciones a mediano plazo para fortalecer la institucionalidad.
Como parte de estas medidas, se anunció la reorganización de la Quinta Brigada, que dejará de cubrir dos municipios del sur de Bolívar, San Pablo y Cantagallo, para concentrar más recursos en Barrancabermeja.
El alcalde pidió reconocer la labor de policías y militares, quienes arriesgan su vida en cada operativo para proteger a la comunidad, e invitó a no perder la confianza en la institucionalidad.
Se espera que en los próximos días se intensifiquen los patrullajes, retenes y operativos de inteligencia para reducir el impacto de los grupos criminales que intimidan a comerciantes y empresarios.
Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo y utilizar los canales oficiales para colaborar con información clave que permita debilitar a las bandas delincuenciales.
